Habitantes de la isla de Barú claman por agua potable

25 de mayo de 2020 05:14 AM
Habitantes de la isla de Barú claman por agua potable
Voceros de las organizaciones nativas de Barú exigen a la administración hacer un plan por el agua potable en la zona insular.//Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de más escasez por la pandemia del COVID-19, los habitantes del corregimiento de Barú en la Isla de Barú han pedido a las autoridades distritales y al Gobierno nacional la puesta en marcha de un plan que les permita abastecerse en el mediano plazo de agua potable.

Las comunidades de Barú, cuya tierra ha visto crecer complejos hoteleros y proyectos habitacionales de gran reconocimiento, no cuentan con la infraestructura en saneamiento básico y otros. Esta condición hace que sus habitantes sufran las consecuencias de no poder contar con el preciado líquido para suplir las necesidades básicas como bañarse, cocinar o lavarse las manos.

En estos difíciles momentos en que el planeta entero se enfrenta a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus del COVID-19, Barú padece aún más por no tener agua potable. Los nativos esperan las lluvias para abastecerse de agua, la cual utilizan en sus quehaceres diarios.

(Lea aquí: Titulación colectiva en Barú: ordenan a la ANT contestar recursos de apelación)

Que haya una solución

Los nativos, con el acompañamiento de las organizaciones turísticas, han solicitado a las distintas administraciones distritales, que se plantee una solución de fondo para el suministro del agua potable y el saneamiento básico para los poblados de la Isla. Una salida puede ser la construcción de una gran planta que convierte el agua de mar (salada) en agua potable, mediante una planta desalinizadora que procese a diario los litros del líquido, y cuente con un sistema de almacenamiento del agua. El invento ya se ha probado en barcos de la Armada Nacional y comerciales; la otra solución sería poner en marcha el proyecto de construcción de la infraestructura para llevar el agua potable desde Cartagena. Un nativo líder de la isla expresó que “ese debe ser un propósito de la administración del alcalde William Dau en su plan de desarrollo”.

Donaciones

De momento, los habitantes viven del agua potable que pueden llevar hasta sus poblados. Recientemente la Armada Nacional ha donado varias toneladas de agua, así como ciertos complejos hoteleros del entorno. “Teniendo presente esos problemas y preocupaciones de los habitantes del pueblo, hemos aportado un granito de arena mediante la donación y suministro de 300 toneladas de agua potable y 1000 mercados quincenales”, dijo un vocero del hotel Isla del Encanto en Barú. A la causa se han sumado otras organizaciones, las cuales también apoyan la construcción de un sistema que abastezca de agua potable a Barú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS