Habitantes preparan marcha por falta de subterranización de cables en La Perimetral

20 de enero de 2019 04:56 PM
Habitantes preparan marcha por falta de subterranización de cables en La Perimetral
Los trabajos de infraestructura eléctrica de la vía Perimetral comenzaron en 2012. //foto julio castaño-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cansados de esperar la subterranización de un cableado aéreo de alta tensión que está en la vía Perimetral, más de 50 familias del barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, preparan una marcha.

La cita es este lunes 21 de enero a las 8 de la mañana en la Casa de Justicia de Chiquinquira, desde donde partirán hacia la Alcaldía de Cartagena, en el Centro Histórico.

Y es que las personas que viven en el corredor de esta vía han manifestado en múltiples ocasiones su preocupación ante el riesgo que significa estar expuestos a las torres que soportan el cableado, por lo que piden al Alcaldía de Cartagena reubicarlos en otros sectores de la ciudad.

Según Viviana Calarca, líder comunitaria del barrio Olaya Herrera, desde hace más de una década 53 hogares esperan la reubicación.

“Unas familias ya fueron reubicadas en Colombiaton, Flor del Campo y Bicentenario, pero quedamos 53 familias y nadie resuelve el problema. Nosotros hablamos con Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), que fue la encargada de montar la infraestructura eléctrica que está en la zona, y ellos dijeron que como empresa privada no pueden negociar, sino que le corresponde al Gobierno Distrital”, explicó Viviana Calarca.

De acuerdo a los compromisos adquiridos por el holding estatal colombiano (ISA), en noviembre de 2018, la subterranización de los cables se realizará a finales de este mes. (Lea aquí: Cables se enterrarán en la Perimetral en enero)

Antecedentes

Como se sabe, el compromiso establecido en el año 2012, entre la administración del entonces alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, e ISA, buscó garantizar el mejoramiento del valor paisajístico de la ciénaga de la Virgen, convirtiendo en subterráneas las líneas aéreas que se construyeron desde el caño María Auxiliadora (donde se instaló la estación de transición), hasta el apoyo número 32 (en el final actual de la vía Perimetral).

Los funcionarios dijeron que desde 2017 tienen los diseños definitivos del cableado y por ello fue posible adelantar el proceso de modificación de licencia ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en agosto del citado año, pero dicho documento solo se obtuvo en abril de 2018.

En julio de 2017 se comenzaron las diligencias de los permisos ante la Dirección General Marítima (Dimar), para lo cual se requería una documentación de la Secretaría de Planeación Distrital, cuya respuesta se dio en octubre de 2018.

Se esperaba que la Dimar entregará el permiso la primera semana de diciembre y luego Planeación Distrital demoraría 15 días hábiles para otorgarlo, pero hasta el momento se desconoce si esto fue posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS