"Habrá anuncios sobre la investigación del caso Blas de Lezo": fiscal General

24 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los próximos días habrá anuncios importantes sobre la investigación del caso Blas de Lezo. Así lo anunció el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien estuvo en el Centro de Administración Departamental para inaugurar una nueva sede de la Fiscalía.

El fiscal Martínez afirmó que “la investigación ha sido muy rápida, tal vez la ciudadanía lo desconoce, pero antes de cumplirse un mes de ocurrido el accidente la Fiscalía concurrió ante un juez de garantías para solicitar unas medidas especiales para hacer unas capturas pero no las otorgaron, fue necesario hacer gestiones adicionales para que se hicieran las imputaciones correspondientes”.

De acuerdo con el funcionario, desde la dirección nacional del ente  se esperan resultados sobre “delitos gravísimos” contra la administración pública de Bolívar, que no quiso especificar, argumentando que la Fiscalía “no anuncia investigaciones sino que muestra resultados”.

El fiscal General señaló que detectaron que en Cartagena hay organizaciones criminales que favorecen la violencia sexual y que este tipo de delitos, junto a los de violencia intrafamiliar y contra la administración pública se priorizaron para una adecuada intervención del ente de justicia.

Más fiscales para los municipios

En el evento de apertura de la nueva sede de la Fiscalía en Bolívar se anunció la llegada de fiscales a los municipios de Turbaco, Magangué, Mompox, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa del Sur, Pinillos, Simití y Tiquisio.

Lo anterior como parte de una estrategia de la Fiscalía que pretende reformar su estructura interna a través de la eliminación de “cargos de escritorios” y de nombramientos de más fiscales que puedan descongestionar el sistema, a través de la resolución de casos.

“Tenemos 516 fiscales nuevos sin un solo peso adicional proveniente del presupuesto nacional. Nombramos a asistentes que, teniendo el conocimiento y la formación para acceder al cargo de fiscal delegado, nunca lo habían conseguido”, dijo el fiscal General quien añadió que la reforma en la Fiscalía también incluye un “exorcismo” en el que judicializarán a los funcionarios corruptos del ente.

“En la Fiscalía nos hemos hecho la liposucción: tenemos menos grasa y más músculo porque cierta cantidad de burocracia ha desaparecido, hay más funcionarios que se dedican a la actividad misional de la entidad”, puntualizó el funcionario

Turbaco: altos índices de violencia intrafamiliar

La Fiscalía reveló que Turbaco es uno de los municipios con índices más altos en violencia intrafamiliar, incluso por encima de la media nacional y que se espera que con la llegada de cuatro nuevos fiscales se puedan atender estos y otros casos delictivos, como el reciente ataque a la misión médica del Hospital Local de Turbaco y judicializar a los responsables.

El alcalde de Turbaco, Antonio Alcalá, indicó que por mucho tiempo ha insistido a las autoridades en que se atiendan los casos denunciados porque en muchas ocasiones los presuntos delincuentes quedan libres. “Esperamos que con esta mayor presencia de la Fiscalía podamos combatir con más eficacia la delincuencia”.

Alcalá destacó que si bien Turbaco refleja altos índices de violencia intrafamiliar hay que tener en cuenta que, ante la Fiscalía, el municipio se registra unificado con nueve más del departamento de Bolívar.

Sería responsabilidad del Inpec

Con relación a las denuncias de detenidos en sus domicilios que no estarían cumpliendo con la condena, el fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que “hemos establecido que hay casos donde el Inpec no hace visitas domiciliarias, ni una vez al semestre, para establecer si los sindicados, acusados o condenados están en el lugar de retención, esos casos se van a acabar en Bolívar por acción de la justicia”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS