`Hace 10 años no se presenta un caso de rabia en Cartagena´: dice Dadis

13 de noviembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace 10 años en Cartagena no se presenta un caso del virus de rabia, enfermedad que se transmite de los animales al hombre. Es fatal y se produce cuando un animal afectado muerde a una persona.
Esta enfermedad afecta animales de sangre caliente incluyendo al hombre, se transmite por la mordedura de un animal rabioso que puede ser doméstico o salvaje, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección.
En Cartagena, el Dadis adelanta campañas de prevención en las zonas Cartagena donde existe mayor población de perros y gatos, como en la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte y los corregimientos.
De acuerdo con el último censo realizado en 2011, en Cartagena existe una población de 105 mil perros y 21 mil gatos. En ese año, el 83% de los perros y el 94% de los gatos fueron vacunados.

¿Qué hacer cuando es mordido?
Se debe acudir de inmediato al médico para tratar la herida con antibióticos, antitetánica y lavar la herida con abundante agua y jabón.
“Tenemos un problema con muchas personas agredidas por perros o gatos, y es que no se aplican la totalidad del plan de vacunación que consta de cinco dosis. Muchas de estas personas solo se aplican dos o tres dosis y esto puede representar un riesgo”, dijo el médico veterinario, Luis Barraza Quiroz, de la oficina de Ambiente y Salud, en el control de zoonosis del Dadis.

El animal que muerde
Lo primero es establecer si el animal tiene el virus de la rabia y a partir del momento en que se denuncia que mordió, se inicia un seguimiento de 10 días, para determinar que el animal no presenta síntomas de rabia, la cual se determina cuando hay cambios del comportamiento, cambios en su apetito, pelo erizado, excitación y agresividad.
En Cartagena, en el periodo de enero a septiembre de este año se han hecho observaciones a 69 perros y 18 gatos que agredieron a personas y ninguno presenta síntomas de rabia.
“Cuando se detecta que un perro o un gato tiene la enfermedad de la rabia, el animal es sacrificado y se toma como muestra la cabeza, que es enviada a un laboratorio para un diagnóstico final”, indicó Barraza Quiroz.


Datos y cifras de la OMS
Hay rabia en más de 150 países y territorios donde cada año mueren por esta enfermedad más de 55.000 personas, principalmente en Asia y África.
La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.
Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en los Estados Unidos y Canadá. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, América Latina y Europa Occidental. Sin embargo, en estas regiones el número de muertes por rabia transmitida por murciélagos es pequeño en comparación con las provocadas por mordeduras de perros infectados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS