Han pagado 41 subsidios de arriendo a afectados de los Quiroz

19 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El dolor de cabeza por las construcciones ilegales del ‘clan Quiroz’ afectó a cientos de familias el año pasado. Precisamente en octubre fueron los habitantes del edificio Portales de Blas de Lezo I los que evacuaron sus apartamentos luego que un estudio estructural y de sismorresistencia aplicado por la Universidad de Cartagena determinara que el inmueble era vulnerable.

Con sus pertenencias afuera y con los sueños de tener una vivienda propia y legal frustrados, estas familias desalojaron el edificio y empezaron una puja con el Distrito para definir un subsidio de arrendamiento que los respaldaría mientras se determinaba si estas estructuras las legalizarían, reforzarían  o demolerían.

Inicialmente, la Alcaldía  ofreció 400 mil pesos a las 10 familias afectadas de Portales de Blas de Lezo I, una cifra que fue rechazada por los moradores porque consideraban insuficiente para cubrir un arriendo equivalente al estrato socieconómico en el que vivían.

Después de esto, en diciembre, y tras el Distrito incurrir en el desacato de una orden judicial, se determinó que el monto definitivo era de 800 mil pesos. Para el 2018 el monto de arrendamiento pasó a $980 mil tras el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

16 edificios
Solo pasaron dos meses desde que desalojaron Portales de Blas de Lezo I para que el Distrito ordenara la evacuación de 16 edificios más, que según estudios aplicados por la UdeC, también estaban vulnerables. Los edificios son: Villa Naevia, Villa Ana, Villa Vanessa, Tsalach, Innova, Calipso, Brisas de Blas de Lezo, Villa May, Portal de Los Caracoles I y II, Brisas de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Alpes 31, Villa Naevia, Villa Ana, y Brisas de La Castellana, todos construidos en Los Caracoles, Blas de Lezo, Escallón Villa, Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.

Desde ahí, la Alcaldía se vio envuelta en otro proceso judicial, ya que en una audiencia de reparación de víctimas pusieron sobre la mesa un subsidio de $250 mil mensuales por familia, lo que fue rechazado por los afectados.

Tras varias audiencias, la juez Tercera Penal con funciones de Control de Garantías, Yuris Ponce, estableció el pasado 30 de enero que el subsidio de arrendamiento tenía que ser equivalente al estrato socioeconómico en el que estuviesen construidos los edificios.

Siendo así, el Distrito estableció que el subsidio sería de $900 mil a quienes vivan en los edificios de Los Caracoles, Blas de Lezo y Escallón Villa y 1 millón 500 mil pesos a los habitantes de edificios en Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.

Dentro del fallo de la togada también está un segundo estudio estructural a los 16 edificios, debido a las dudas que se generaron en el estudio inicial de la Universidad de Cartagena, respaldo de empresas de servicios públicos, entre otros puntos.

Así van los pagos
Han pasado casi cuatro meses desde que la juez dio su fallo y hasta el momento son pocos los subsidios que ha pagado el Distrito.
Según la directora de la oficina de Gestión del Riesgo, Laura Mendoza, solo tres edificios han sido evacuados totalmente: Villa Mary, en El Recreo; Portal de los Alpes, en Los Alpes, e Innova, en el Alto Bosque.

La funcionaria resaltó que hay edificios donde los copropietarios no les interesa el subsidio, como es el caso de Brisas de Los Alpes, en el que sus moradores fueron censados por la oficina, pero solo una familia llevó contrato para pago.

En este caso puntual, los afectados manifiestan que no van a salir del edificio hasta tanto el Distrito no haga nuevos estudios para determinar el estado en que se encuentra la estructura y la edificación como tal.

Es de resaltar que para que la Universidad Nacional, contratada para aplicar unos segundos estudios en los edificios, comience las labores, la condición fue que estos debían estar completamente evacuados.

Hasta el momento se han recibido 83 contratos, de los cuales a 41 se les ha pagado subsidio de arriendo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS