Han pagado subsidios a 131 familias afectadas por los Quiroz

08 de mayo de 2019 12:00 AM
Han pagado subsidios a 131 familias afectadas por los Quiroz
El edificio Calipso es uno de los que falta por evacuar. //aroldo mestre- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En febrero se cumplió un año desde que la jueza Tercera Penal Municipal con funciones de Control de Garantías le ordenó al Distrito el pago de subsidios de arrendamiento para las familias que habitaban 16 edificios que fueron levantados ilegalmente por el denominado clan Quiroz, para que así se aplicaran estudios patológicos y estructurales que establezcan el estado real de estas estructuras.

Aunque luego de este fallo hubo dificultades para hacer el pago, puesto que muchas familias se rehusaban a abandonar sus apartamentos, solo hasta ahora el Distrito ha logrado equilibrar estos pagos, lo que permitirá que expertos de la Universidad Nacional continúen con los estudios.

Al consultarle sobre este proceso al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que ya hay muchos edificios desocupados y que a la fecha le han pagado a 131 de las 230 familias que hacen parte de este proceso.

“En cumplimiento de la orden judicial de evacuación de las familias residentes en las 16 edificaciones construidas por los Quiroz, se hizo el pago de los subsidios de arrendamientos, por concepto del último trimestre del 2018 -que comprende los meses de octubre a diciembre- y primer trimestre 2019 -enero a marzo- a 131 familias de los edificios Portal de Blas de Lezo 1, Shalom, Tsalach, Brisas de Blas de Lezo, Alpes 31, Portal de los Alpes, Villa Mary, Villa May, Brisas de Los Alpes, Villa Vanessa, que se encuentran desocupados, y a algunas personas del edificio Calipso Tower y Villa Ana, que se encuentran parcialmente ocupados”, explicó Pereira, quien agregó que solo se le está asignando subsidio a quienes acrediten propiedad con título, de modo que “no se les está reconociendo subsidio a poseedores”. El alcalde señaló que el pago sobrepasa los $621.000.000 y que están pendientes algunas cuentas que fueron devueltas, cuyas correcciones están en trámite.

Se rehusan

Respecto a los edificios por evacuar, se supo que estos son: Brisas de La Castellana, Innova, Villa Ana, Villa Naevia, Portal de Los Caracoles I, Portal de Los Caracoles II y Calipso.

Algunos moradores de estos no quieren salir, argumentando en algunos casos que los edificios están en buen estado, o que no tienen a dónde ir durante el proceso.

El alcalde Pereira envió un mensaje de tranquilidad a quienes se rehusan a salir, ya que a través de la Resolución 1311 del 20 de febrero de 2019, el Distrito modificó la Resolución 1472 del 5 de febrero de 2018, y estableció que el pago de los subsidios no será por unos meses, sino hasta que la Universidad Nacional termine su intervención y se conozcan los resultados.

Por otro lado, la nueva resolución precisó que los subsidios se pagarán trimestralmente y que para esto se deberá tener una certificación de unidad presupuestal, que para cada periodo deberá emitir el funcionario responsable del presupuesto.

El presupuesto que tendrá el Distrito para el primer pago trimestral de los 16 edificios será de $1.220.400.000, ya que mensualmente el gasto será de $406.800.000.

Desconfianza
El Universal conversó con un propietario que aún no ha evacuado y este asegura que el motivo por el que permanece en su apartamento es la falta de claridad del Distrito frente a los resultados preliminares de la Universidad Nacional. “Han hecho estudios a por lo menos cuatro edificios y no entregan los resultados. Mientras ellos deciden lo que van a decir, generan desconfianza y por eso preferimos un parte oficial para ver si evacuar es la mejor opción”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS