Cartagena


Hasta el lunes plazo para pagar o se quedarán sin luz

Luego de una serie de diálogos y una mesa de trabajo que se realizó ayer en la mañana, la empresa Energía Social y líderes de los sectores Omaira Sánchez y La Candelaria del barrio Olaya Herrera llegaron a un acuerdo para restablecer el servicio de luz.
Esta reunión, que tardó dos horas, se dio luego de que un grupo de habitantes de estos sectores bloquearán la Avenida Pedro de Heredia el jueves en la noche, en protesta por llevar dos días sin fluido eléctrico.
LA DEUDA
La comercializadora Energía Social recordó a la comunidad que a la fecha tiene una deuda con la empresa des $52.969.377 millones por no pagar las facturas por el servicio eléctrico por espacio de unos tres años.
Sin embargo en el acta se acordó que las 210 familias que habitan el barrio deben cancelar mínimo $3 millones que corresponde a la factura de mayo y así reponerles el transformador que se dañó.
EL COMPROMISO 
En el acta firmada entre las partes, la compañía se comprometió a instalar un nuevo transformador y garantizar el servicio. Dicho equipo está funcionando desde ayer a las 6:00 de la tarde.
Pero si el lunes a las 8:00 de la noche no se  logró recaudar el dinero acordado, se retirará el transformador.
Para facilitar el proceso, Energía Social desplazó hasta la tienda más grande del sector, cerca al colegio Omaria Sánchez, a unos funcionarios para recibir el pago de la facturación por parte de la comunidad.
Los compromisos fueron firmados por los líderes de la comunidad, la gerente de Energía Social en Bolívar, Olga Salcedo Molinares; el alcalde de la localidad 2 de la Virgen y Turística, Rodrigo Reyes Pereira, y el asesor de Servicios Públicos del Distrito, Mauricio Sánchez Sánchez.
Las facturas oscilan entre 15.000 pesos y máximo 25.000 pesos por familia.
DAÑOS QUE DEJÓ PROTESTA 
Dos estaciones de Transcaribe resultaron con daños durante la protesta en la que los manifestantes quemaron llantas y cerraron el paso por esta importante vía por varias horas.
Se trata de la estación de Amberes y de la que queda cerca de la empresa Surtigás, donde se concentró la manifestación.
Al ser consultado sobre el tema, el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, comentó que la comunidad dañó dos ventanas en las dos estaciones.
Por su parte el coronel William Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que la protesta comenzó a las 7:00 p.m. y todo volvió a la normalidad a las 10:00 p.m.. No hubo personas capturadas, según el reporte.
PAGOS O SUSPENSIÓN 
De acuerdo con Miguel Ángel Santesteban, gerente de Energía Social en la Costa Caribe, es importante el acuerdo. Sin embargo, resaltó que va a seguir trabajando con el fin de que las comunidades entiendan que es importante el pago oportuno para que haya un buen suministro de energía que reciben.
El funcionario aclaró que el transformador averiado pertenece a la comunidad, y que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 111 de 2012, el operador de red no es el responsable de la reposición de activos en barrios subnormales.
Por otra parte, se mostró preocupado por la alta cartera morosa en los barrios subnormales de Cartagena, la cual supera los 8 mil millones de pesos.
Ante esta situación, la empresa continuará realizando limitaciones de suministro en algunos sectores con el fin de gestionar el pago de las obligaciones pendientes.
El Distrito, a través de la Oficina Asesora de Servicios Públicos se comprometió a capacitar a la comunidad, a través de un comité local de Servicios Públicos.
“Este comité brindará asesoría con relación al correcto funcionamiento de medidas tarifarias y como generar la cultura de ahorro en el uso de los diferentes servicios públicos”, afirmó Mauricio Sánchez Sánchez, asesor de Servicios Públicos del Distrito.
OPINIONES 
JOSÉ MUÑOZ RAMOS
“Debemos pagar para que nos restablezcan el servicio, esperamos que todo salga bien, y las partes cumplan, porque esta situación es insoportable, teniendo en cuenta las altas temperaturas que padecemos por estos días”
EDELSI MARTÍNEZ GUZMÁN 
“Desde hace dos semanas, todos los días nos quitan la luz por la ineficiencia del transformador, no puedo usar todos los electrodomésticos, o conecto la nevera o veo televisión. ¿cómo pretenden que paguemos por ese mal servicio?”  
DAGOBERTO FIGUEROA PALACIO 
“Por los bajones de luz se me dañaron la nevera y dos televisores y a mí quien me responde, eso es un mal servicio y aun así me cobran el servicio”.
“NO ES RACIONAMIENTO” 
La ola de calor que afecta por esta época a Cartagena aumentó la demanda de energía y por consiguiente los consumos de los clientes residenciales y comerciales principalmente.
A raíz de esta situación, Fanny Guerrero Maya, gerente de Electricaribe en Bolívar dijo a El Universal que la empresa sigue trabajando para garantizar la prestación del servicio sin contratiempos a los clientes y que en ningún momento se esta haciendo racionamiento de luz.
“Estamos haciendo unos ajustes técnicos en los circuitos Ternera 3 y en algunos circuitos de Zaragocilla. Además trabajamos en la subestación Chambacú, la cual presenta una mayor demanda, pues atiende gran parte del centro y zona norte de la ciudad”, anotó Guerrero Maya.
De igual forma la funcionaria destacó que el consumo eléctrico bate récords día a día. "Sabemos de la importancia del uso de la energía eléctrica en la vida cotidiana y en especial, cuando las temperaturas son agobiantes. Pero, con un mínimo esfuerzo, se puede utilizar el servicio de manera más eficiente, lo que redundará en la disminución de fallas en la red”.
A modo de ejemplo señaló que una forma de racionalizar el uso de los aires acondicionados es "utilizarlos a una temperatura de 24 grados, en especial en el horario de 8 a 10 de la noche”.

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