Cartagena


Hasta junio de 2024 garantizarán el alumbrado público de Cartagena

Esto luego de que el Concejo Distrital aprobara al Distrito las vigencias futuras para contratar el alumbrado público por año y medio.

EL UNIVERSAL

03 de diciembre de 2022 12:00 AM

Cartagena no se quedará a oscuras. El Concejo de Cartagena aprobó, con 18 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 146, por medio del cual se autoriza al alcalde William Dau comprometer vigencias futuras excepcionales con cargo a los presupuestos de las vigencias 2023 y 2024, por hasta $118.721 millones.

(Le aquí: EPM continuará con contrato de alumbrado público en Cartagena)

Esto permitirá al Distrito contratar la administración, operación, mantenimiento, reposición, expansión y modernización del alumbrado público, por un año y medio más.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) opera el alumbrado en la ciudad desde febrero de 2021, tras la salida de Iluminemos Cartagena, que estuvo a cargo de alumbrar las calles de la capital de Bolívar desde 1998.

El secretario General, Carlos Alberto La Rota García, celebró la aprobación de la continuidad del proyecto de modernización del alumbrado público de Cartagena.

Con esta aprobación se estima que a finales del 2023 el alumbrado público de la ciudad esté modernizado en un 100%. Hasta el momento, el 55% de la ciudad ya cuenta con luminarias de tecnología LED, entre ellas las ubicadas en la vía La Cordialidad, en la avenida Pedro de Heredia y vías principales de Las Gaviotas, Chiquinquirá, San Fernando, entre otros barrios.

¨Hoy ha ganado Cartagena. Ha ganado la calidad de vida, han ganado los espacios públicos debidamente iluminados, ha ganado cada equipo de deporte que necesita un espacio iluminado para recrearse, ha ganado el ciudadano que necesita su camino iluminado al llegar a casa, ha ganado el conductor que necesita ver las vías iluminadas para evitar accidentes. Tener un alumbrado público digno, moderno es tener un servicio público de calidad, a la altura de lo que Cartagena merece”, manifestó Carlos Alberto La Rota García, secretario General del Distrito.

El proyecto de modernización del alumbrado público consiste en cambiar las luminarias obsoletas por unas nuevas luminarias LED, lo que significa, cambiar de luz amarilla a luz blanca y una importante cifra de ahorro en el consumo de energía anual. Dentro del proyecto también está contemplado expandir el alumbrado según lo requiera cada comunidad.

Es de precisar que el actual contrato de alumbrado público entre la Alcaldía y EPM se rige bajo la modalidad de la contratación directa. Ante ello, desde el Concejo sugieren que el próximo alcalde realice el contrato a través de una licitación pública.

  NOTICIAS RECOMENDADAS