“Hay 240 camas UCI en Cartagena, pero no todas se utilizan para COVID”

26 de mayo de 2020 11:22 AM
“Hay 240 camas UCI en Cartagena, pero no todas se utilizan para COVID”
Sede del Hospital Universitario, HUC. //Archivo- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las unidades y camas con respiradores mecánicos son vitales en la atención de pacientes de coronavirus. Por ello una de las principales tareas que tiene Juan Manuel Benedetti Sarasti, coordinador del COVID-19 en Cartagena, es vigilar que las clínicas y hospitales de la ciudad alcancen el equipamiento necesario para enfrentar la pandemia. Lea: Personas con COVID-19 que mueren en casa, ¿qué está pasando?

El médico anestesiólogo fue enfático en que existe un déficit de camas. Hasta la fecha, la ciudad cuenta con un total de 240 disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no todas están destinadas a atender a pacientes con coronavirus.

“En Cartagena tenemos un déficit de camas. En total tenemos unas 240 camas de cuidados intensivos, pero no todas pueden ser utilizadas. No podemos dejar desprotegidas a la población que no tiene COVID y que se sigue enfermando. Es decir, sigue habiendo traumas, cirugías programadas, atención prioritaria a pacientes con cáncer que no pueden esperar más tiempo, entonces esas camas también son precisamente para este tipo de pacientes”, explicó.

El experto agregó que se articulan esfuerzos y la ciudad sigue preparándose para aumentar su capacidad instalada.

“En este momento estamos trabajando para llevar a cabo la etapa 1, la etapa 2 y la etapa 3 porque no es solo conseguir un cuarto, es todo lo que implica la cama y el ventilador. Y en estos momentos la adquisición de ventiladores está muy difícil por la gran demanda que tiene. Eso también es uno de los limitantes que hemos encontrado para la atención en cuidados intensivos”.

Benedetti Sarasti dijo que la disponibilidad de camas que se le ha pedido a las EPS para atender pacientes positivos y sospechosos es del 50 por ciento, es decir un promedio de 100 camas.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) a corte del 20 de mayo, la ciudad cuenta con un total de 244 camas disponibles para hospitalización general ubicadas en el Hospital Universitario del Caribe, Gestión Salud San Fernando, Estrios, General del Caribe, Sociedad N.S.D.R. S.A.S. y otras IPS.

En ellas, 85 camas están utilizadas por pacientes positivos para COVID-19 y 165 para casos sospechosos.

Cartagena alcanzó los 100 muertos por coronavirus y el total de contagiados va en 2.149. Lea: Cartagena llega a 100 muertos por coronavirus

Pruebas rápidas

En diálogo con La W radio, el coordinador del COVID -19 dijo que, para hacerle frente a la contención del virus, las EPS en la ciudad aspiran a tomar más de mil pruebas por día.

“Inicialmente Cartagena comenzó con un buen comportamiento, fue una de las primeras ciudades que tuvo confinamiento y pienso que hubo un poco de relajación tanto de autoridades como de ciudadanos. Comenzamos a crecer y encontramos que no había articulación entre las EPS. En estos momentos, en una manera histórica todas estas entidades se unieron en pro de sacar esto adelante y se están haciendo las diferentes pruebas. Aspiramos a tener más de mil pruebas recogidas durante el día para empezar los cercos epidemiológicos y disminuir el riesgo de contagios”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS