Hay cinco ‘zonas de miedo’ críticas en Cartagena

31 de agosto de 2018 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los que eran baños públicos usados como escondites para consumir y vender drogas se convertirán en un espacio de siembra de árboles y punto de encuentro con jóvenes en riesgo. Según investigaciones de la Policía, en el sector Chambacú, en cercanías de la ciudad de hierro, dos estructuras eran usadas por personas, tanto hombres como mujeres, para el comercio de sus cuerpos y el expendio de estupefacientes.

Pero ayer se les acabó el “escondite”, pues una máquina derrumbó poco a poco las paredes de lo que funcionaba en algún tiempo como baños públicos, espacio que pasa de ser considerado una ‘zona de miedo’ a zona de tranquilidad. 

Este procedimiento se dio dentro de la campaña del Gobierno Nacional ‘El que la hace la paga, seguridad con legalidad’, donde incluye la eliminación de estas llamadas ‘zonas de miedo’.

“Una de las zonas de miedo que históricamente los ciudadanos nos manifestaron era esta, con una estructura que tenía muchos años, donde alrededor de ella se trabajaba el microtráfico, ocultamiento de objetos y de delincuentes. Hoy -ayer- derribamos la estructura y empezamos la recuperación de este entorno recogiendo basura. Haremos un punto de encuentro para jóvenes en riesgo”, explicó la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris.

La mandataria destacó que son cinco puntos críticos identificados por las autoridades en la ciudad. Uno de esos, que ya está recuperado, es en La Perimetral; el otro es el de Chambacú y los otros se conocerán a medida que avancen las indagaciones de la Policía.

“Hoy la Policía, en coordinación con el Distrito, frente al plan 100 días de choque del Gobierno, estamos cumpliendo con derribar una zona de miedo, anteriormente conocida como mitos de inseguridad. Buscamos limpiar los entornos por los que se movilizan los cartageneros a su trabajo, casas, colegios y que no sientan ningún tipo de temor”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda.

Añadió que las otras zonas son vulnerables y de invasión, donde trabajan con alcaldes locales e inspecciones de policía para seguir los procedimientos.

El procedimiento

Según las autoridades, luego de recibir las denuncias por parte de la ciudadanía a través de la línea de emergencia u otro medio, analizan la zona y accionan de acuerdo al tipo de inmueble. Ya sea con derrumbar la estructura, hacer intervención integral social repetida y cambio de hábitos frente al deporte y la recreación.

“Siempre hemos visto esta zona como de riesgo, le planteamos a la Alcaldía que como esto era del Distrito, limpiarlo nosotros como municipio frente a las quejas de inseguridad. Igual le pedimos a la alcaldesa que ilumine la zona porque la oscuridad genera sensación de inseguridad”, resaltó el comandante de la Policía.

Para este tipo de recuperaciones hay dos procedimientos, según explicó el comandante, cuando la propiedad es privada se hacen dos procesos. Uno es cuando el dueño del inmueble ha perdido el control porque la invadieron, autoriza directamente a la Policía que derriben la estructura. Dos, cuando el dueño del establecimiento no colabora y las indagaciones muestran que allí se ejecuta cualquier tipo de delito, inician un proceso judicial para la extinción de dominio. “En el caso del tráfico de drogas lo que buscamos es acabar esos entornos, porque si bien se puede extinguir el dominio, pasa a manos de un administrador mientras se quita definitivamente y hemos presenciado episodios donde vuelven a ocupar y sigue la venta de estupefacientes”, mencionó el comandante.

Como en Chambacú se trata de un bien de uso público, se quiere aparte de derribar las estructuras, iluminar la zona para que cambie la percepción de inseguridad.

Las denuncias

La ciudadanía puede denunciar los inmuebles que son usados para el consumo y venta de estupefacientes, o que son consideradas ‘zonas de miedo’, a través de la línea 123 de la Policía. En el caso de encontrar a una persona cometiendo tráfico de estupefacientes, los uniformados proceden a judicializarlo y si es una persona que consume, le quitan la droga y lo sacan del lugar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS