Cartagena


Hay más de 38 mil pacientes con diabetes tipo 2 en Cartagena: Dadis

Se realizó una actividad para actualizar a los operadores de salud en cuanto al panorama de la diabetes en Cartagena y el país y saber el manejo que se debe tener con un paciente diabético. También se promocionó tener una vida saludable para minimizar los factores de riesgo.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

28 de noviembre de 2018 12:00 AM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se sumó a la conmemoración del día mundial de la lucha contra la diabetes.

La actividad contó con la presencia del director del Dadis, Antonio Sagbini; el endocrinólogo Joaquín Armenta quien es el presidente de la Federación Diabetológica Colombiana y el doctor Jaime Brugés, diabetólogo. Se habló de capacidades para fortalecer el talento humano de las EPS, IPS y la ESE, Hospital Local Cartagena de Indias y el manejo que se debe tener con un paciente diabético.

“Tener un estilo de vida saludable, llegar a los colegios, loncheras saludables, buenos hábitos en la familia, pero quisiera que se lograra la estrategia tamizaje, de detección de personas con diabetes para tener un mejor diagnóstico en corto tiempo”, sostuvo el doctor Armenta, endocrinólogo.

En Cartagena hay más de 38 mil pacientes con diabetes tipo 2. Como en todas las enfermedades el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado evitan complicaciones, en este caso la amputación de extremidades.

El panorama de la diabetes en Colombia es uno de los más graves de salud pública.

“Calculamos más o menos 2 millones y medio de diabéticos en Colombia, el problema se agrava porque la mitad de esos diabéticos están sin diagnosticar y de los diagnosticados llegan a lo que llamamos metas de control, que es el objetivo del tratamiento, en un porcentaje muy bajito”, dijo el médico Brugés, diabetólogo.

A tomar nota de las recomendaciones
Hay que hacer actividad física, consumir frutas y verduras, tomar agua, evitar las grasas y azúcar, disminuir los fritos y harinas para fortalecer y minimizar los factores de riesgo que contribuyan a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes. “Queremos evitar que los niños se engorden, la obesidad en adultos, hay que cambiar el estilo de vida de colombianos y caribeños”, dijo el diabetólogo Brugés. “Vamos a establecer una alianza para hacer el próximo año el tamizaje a los cartageneros y establecer talleres con la comunidad para mejorar en este aspecto la situación de salud en la ciudad, tendremos muchos médicos, haremos capacitación permanente. Es importante el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado”, sostuvo Antonio Sagbini, director del Dadis.