“Hay que lograr un sistema de protección al adulto mayor”: Duque

06 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que Colombia tenga un sistema de protección integral para la vejez es uno de los grandes retos que puso sobre la mesa el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP-Asofondos.

El jefe de Estado precisó que siempre se hablado de la reforma pensional y que en realidad lo importante no es discutir si se hace un ajuste grande, pequeño o mediano a la normatividad vigente, sino cómo se puede lograr que en el país haya un sistema de cobertura y protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable que llega a superar el umbral de los 65 años.

“Claramente en un país que tiene cerca de cinco millones de mayores de 65 años y que en las próximas tres décadas va a llegar a 15 millones, tiene también que preguntarse cuáles son los niveles de aseguramiento que tenemos, y claramente cuando hay 22 millones de personas aproximadamente que hoy son trabajadores y tenemos ocho millones de cotizantes y menos de 2.5 millones de personas con pensión, la situación es crítica, y es crítica porque si no tomamos las decisiones correctas hoy lo que vamos a terminar viendo en unas décadas es una gran cantidad de adultos mayores en situación de desamparo y ejerciendo una gran presión fiscal al Estado. Si empezamos por allí, la discusión que tenemos que plantearnos es dónde está el antídoto a que esa situación se consolide y eso fue lo que hace un año tuve la oportunidad de venir a presentarles”, afirmó Duque.

Más ingresos

El presidente precisó que si se quiere corregir esa situación, hay que pensar en cómo hacer de Colombia un país de ingresos altos y que para esto hay que dar el salto a una mayor formalización, que genere empleo y equidad.

“Muy bien que estemos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ese es un gran mensaje del país al mundo, pero lo cierto es que en los niveles de ingreso per cápita todavía estamos bastante lejos. Somos un país con ingreso per cápita inferior a los ocho mil dólares y la gran mayoría de países en la Ocde están por encima de 27 mil. Eso quiere decir que para nosotros alcanzar esos niveles de ingresos nos podemos tardar 100 años creciendo el 1% o dos décadas creciendo el 7%”, señaló.

Duque agregó que la obligación del Gobierno y de las empresas es hacer todo lo posible para que la economía crezca a altos niveles y en ese modelo se permita cerrar brechas, para lograr un verdadero sistema de equidad para la protección de la vejez.

“Para mí no es indiferente que hoy estamos viviendo momentos de gran revolución en el mercado laboral, y que si no los entendemos, prácticamente nos podemos quedar estancados, esos son los retos que trae la cuarta revolución industrial y la meta que nosotros debemos trazarnos es que el crecimiento que logremos parta de la base de una mayor formalización laboral, que es donde se está generando un gran problema de sostenibilidad del sistema pensional en el país, el gran problema de sostenibilidad financiera del sistema de salud y claramente también una afectación al sistema de recaudo del Gobierno nacional”, indicó.

Del sector privado

Por otro lado, el mandatario se cuestionó si el país seguiría “pasándole factura” al sector privado, ya que este, con el peso que se le da, frena el crecimiento y la generación de empleo.

“Por eso, si me permiten decirlo de una forma quizás muy cruda, lo que Colombia debe plantearse es si vamos a dar ese salto como venía ocurriendo en el sistema económico, donde cada vez que se hacían reformas tributarias se pasaba la factura al sector privado y por ende terminábamos con un sector privado altamente recargado de impuestos y obviamente obstaculizando su rol de ser un gran formalizador de empleo”, aseveró.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS