Cartagena


“Hay que salvar vidas sin quebrar negocios”: Dau tras aumento de contagios

El mandatario sostuvo que más que implementar prohibiciones y restricciones depende del autocuidado de la ciudadanía disminuir las muertes por COVID-19.

YESSICA RIVERA PORRAS

06 de enero de 2021 02:05 PM

Pese al aumento de los contagios y fallecidos por el COVID-19 en Cartagena, el alcalde William Dau Chamatt ha venido insistiendo en la reactivación económica, en no implementar otras medidas restrictivas y en la importancia del autocuidado. (Le puede interesar: Críticas a Dau por insistir en reactivación pese a ola de contagios COVID)

El mandatario sostuvo que en este momento debe haber un equilibrio entre seguir salvando vidas y no terminar de quebrar muchos negocios en la ciudad que generan empleos y han sido golpeados por la pandemia.

“Si no cierro la ciudad, me van a dar palo diciendo que estoy prefiriendo la economía sobre las vidas, si cierro, me van a decir que estoy acabando con la poca mano de obra que queda en Cartagena. Por ello, hay que ser conscientes y balancear todo”, aseguró Dau.

El mandatario explicó que la crisis del COVID-19 no se acaba con imponer prohibiciones y medidas restrictivas sino con la ayuda de toda la ciudadanía.

“El COVID no se da en los centros comerciales y restaurantes, donde se observan los protocolos, yo estuve caminando el Centro en la noche del 31 de diciembre y la gran mayoría tenía el tapaboca, pero vas a los barrios y a ves a la gente sin tapaboca. No podemos seguir castigando a todo el sector formal y productivo de Cartagena por la falta de conciencia de unas personas”, afirmó el alcalde.

William Dau expuso dos principales motivos por los cuales, a diferencias de otras ciudades del país, en Cartagena no decretará toque de queda, ley seca o pico y cédula general: uno es porque no existe una ocupación alarmante de camas UCI y dos, la llegada de varios medicamentos que estaban escasos.

“El COVID está disparado en todo el país, no solo aquí, pero a diferencia de otras ciudades, en Cartagena tenemos un nivel de ocupación de camas UCI bastante manejable. En las principales capitales está llegando al 90% y casi 100%, en Cartagena ayer estábamos en 59% y hoy en 60%. No es que sea bueno, pero nos da un margen de maniobrabilidad”, detalló.

Agregó: “otro factor que nos lleva a no tomar medidas drásticas es porque en otros lugares del país persiste la escasez de medicamentos, pero en Cartagena el Dadis hizo contacto con proveedores y ya se consiguieron los medicamentos, los cuales ayer se empezaron a repartir en las EPS”.

A diferencia de lo que expone el alcalde William Dau, los integrantes de la Mesa de la Salud por Cartagena y Bolívar y la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar han venido solicitando más medidas restrictivas.

“Le decimos al Gobierno que establezcamos rigores y controles. No queremos perturbar al aparato productivo local y nacional ni estamos en capacidad de pretender eso, pero también somos responsables de advertirlo porque si no el desenlace va a ser fatal”, aseveró Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de la Salud por Cartagena y Bolívar.

Por su parte, la Mesa de Mujeres pidió que se “priorice la vida de las personas que habitan la ciudad, antes que un turismo sin medidas que, en este contexto, es irresponsable. En este momento, las personas que viven del trabajo informal alrededor del turismo –por lo general personas racializadas y empobrecidas- deben ser priorizadas en la atención institucional, en tanto que están exponiendo sus vidas, mientras que grandes empresarios del turismo acumulan capital”.

Es de resaltar que entre las medidas que rigen actualmente en la ciudad está el pico y cédula para ingresar a supermercados, bancos y el Mercado de Bazurto y la prohibición de eventos públicos, fiestas privadas, utilización de picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

Cuidar a los adultos mayores

El alcalde William Dau pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad y cuidar a las personas adultas, ya que son estas las principales víctimas fatales del virus en la ciudad.

“¿Quiénes son las personas que se han estado muriendo?, los viejitos. No los viejitos de los barrios más vulnerables, sino de los estratos 3, 4 , 5. No porque esos viejitos estén saliendo a la calle a pendejear, sino los familiares que asisten a reuniones y fiestas privadas y se lo pegan”, dijo.

El mandatario añadió: “si los cartageneros tomamos conciencia y no nos acercamos a nuestros viejitos queridos les salvamos la vida. Disminuir la letalidad depende del cuidado de todos. Esto no se trata de mandar a toda Cartagena a su casa, porque hay personas que no saben cuidar a sus viejitos”.

Dau indicó que si un adulto mayor tiene síntomas se debe reportar el caso inmediatamente a las EPS. “No pierdas tiempo porque ellos rápidamente decaen a a diferencia de un joven. Llama a la EPS a reportar los hechos, sino te contestan denuncia a la EPS en el Dadis llamando a la línea 125. Si tú informas oportunamente que un viejito está enfermo, lo puedes salvar para que el año que viene le puedas seguir dando abrazos y besos”.

Es de precisar que en los primeros 5 días del 2021, Cartagena ha sumado 1.723 casos nuevos de coronavirus y 35 fallecidos. (Le aquí: COVID-19: Cartagena suma 738 contagios y 3 muertos)