“Hay subregistro de casos por la lentitud de los informes”: Dadis

06 de abril de 2020 04:20 PM
“Hay subregistro de casos por la lentitud de los informes”: Dadis
El uso del tapabocas es obligatorio en el transporte público, supermercados, bancos y demás. /Foto: Óscar Díaz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al mediodía de este lunes el Departamento Administrativo Distrital de Salud anunció 11 nuevos casos en Cartagena, por lo que la cifra total de contagiados subió a 53. Sin embargo, este reporte llegó antes del enviado por el Ministerio de Salud, rompiendo el protocolo habitual de divulgación de los casos confirmados. (Lea aquí: Once nuevos casos de coronavirus en Cartagena, van 53 en total)

Según manifestó el director del Dadis, Álvaro Fortich, los casos corresponden a pruebas que se esperaban entre viernes y sábado, por lo que aún se desconocen los resultados de las muestras practicadas el domingo y hoy lunes.

Más casos de los que se conocen

El funcionario agregó que la demora en los informes del INS no permite tener un panorama claro de lo que pasa en la ciudad, por otra parte, en conversación con el noticiero La Cariñosa, se refirió a las proyecciones de casos en Cartagena.

“Cartagena ha estado subiendo entre 3 y 7 pacientes diarios, creemos que puede ser un poco más porque hay subregistro debido a la lentitud con que hemos recibido los informes. Estas dos semanas que vienen son cruciales para contener la progresión de la enfermedad”, sostuvo Fortich.

Las proyecciones hechas por las autoridades dependen de los oportunos reportes del INS, el comportamiento de la ciudadanía y la correcta atención hospitalaria.

“Es hipotético, pero es probable que se tengan entre cinco y diez casos más por día, es posible, no podemos proyectarlo, no me pudo adelantar, pero estamos haciendo el seguimiento a los pacientes que están en casa, los que están en contacto, y los que están en las clínicas y hospitales”, afirmó.

Cabe recordar que aún se esperan los resultados de alrededor de 300 pruebas que están represadas en el INS y que fueron enviadas antes de entrar en funcionamiento el laboratorio de la UdeC. Con respecto a este centro de diagnóstico, se espera que el INS entregue la autorización para dar de forma oportuna la información de pacientes positivos.

El propósito es que el Dadis pueda dar directamente los resultados, pero informar de los mismos al INS.

Se acercan los picos más altos

Según la experiencia de diversos países en el mundo, la cuarta semana después de detectado el primer caso de coronavirus es cuando la enfermedad alcanza su pico más alto de contagio.

“El análisis epidemiológico habla de que esta semana, que es la cuarta, empieza la parte más dura de los picos de COVID-19 (...) Creemos que si seguimos con la contención que tenemos dentro de las próximas semanas podremos tener la curva de descenso”, aseveró el funcionario de salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS