“Hay un censo pesquero y si es necesario actualizarlo, lo haremos”: alcalde (e)

“Hay un censo pesquero y si es necesario actualizarlo, lo haremos”: alcalde (e)
Pescadores en medio de una protesta. // Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Diferentes grupos de pescadores de Cartagena siguen luchando contra el Distrito por lo que será su suerte cuando comiencen las obras de protección costera.

Un fallo de tutela en segunda instancia del 11 de enero de 2018 ordenó al alcalde Pedrito Pereira y al director de Valorización Distrital, Jorge Lequerica Araujo, realizar un censo pesquero con todas las organizaciones de la Bocana, Ciénaga de la Virgen, La Boquilla, Punta Arena, Tierrabomba, Pasacaballos, entre otras, que tienen su centro de operación y sustento, en la zona de construcción del macroproyecto.

Debido a los ‘nulos’ avances que han manifestado los pescadores, la juez Segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cartagena, Katia Caballero Tovio, dio un plazo de 48 horas (previa notificación) a los funcionarios para que informen y prueben a ese despacho, si a la fecha, ya han cumplido con la orden impartida en el fallo de tutela y en caso negativo, se les requiere para que inmediatamente, sin dilaciones o demoras injustificadas, procedan de conformidad. Así mismo, se les hace saber, que, de no acatar la orden constitucional, se dará inicio al trámite de incidente de desacato que viene acompañado de una medida de aseguramiento.

Con respecto a la orden de la juez, el alcalde encargado, Pedrito Pereira, manifestó que desde su encargo ha realizado mesas de trabajo con los pescadores para la actualización del censo, el cual se realizó para poder obtener la licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

“Cuando llegué al encargo, el tutelante me visitó para decirme que había que actualizar el censo pese a que la licencia se había dado, yo lo atendí junto con otras personas más y le dije que como el proyecto iba a tener un componente social con mucho gusto actualizábamos los censos”, dijo el alcalde (e).

Agregó, que desde la Alcaldía de Cartagena se tiene un censo actualizado de noviembre de 2018, “quiero ser claro en que sí hemos hecho los censos, si los hemos escuchado y si es necesario lo seguiremos haciendo para volver a actualizar. Además, de que el proyecto tiene un componente social y unos rubros destinados a eso”.

Además del censo pesquero, la Alcaldía de Cartagena queda obligada a entregar un informe sobre los caladeros de pesca y las capturas por unidad de esfuerzo pesquero. “Si esto no se da, es improcedente que se inicien los trabajos de dragados”, dijo Wilman Herrera Imitola, abogado y representante del Consejo Comunitario de Caño del Oro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS