Heridos en riñas, baleados y quemados, las emergencias atendidas durante las fiestas

12 de noviembre de 2019 12:15 PM
Heridos en riñas, baleados y quemados, las emergencias atendidas durante las fiestas
El pico más alto de urgencias atendidas se presentó el 8 de noviembre con un total de 1.041. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las fiestas de la Independencia, celebradas desde el jueves 7 de noviembre hasta el lunes 11 de noviembre, dejó en evidencia que muchos cartageneros no saben festejar con tolerancia y respeto.

La ESE Cartagena de Indias dio a conocer que durante las fiestas novembrinas los centros de salud de baja y mediana complejidad que opera atendieron 4.877 urgencias.

Cifra que se convierte en unas de las altas, en comparación con el número de casos que usualmente se presentan los fines de semana con puente festivo.

El pico más alto de urgencias atendidas se presentó el 8 de noviembre con un total de 1.041.

Cabe anotar que estos datos son de todas las personas que llegan a los centros de salud de la ESE, están incluidas las atenciones como gripa, fiebres altas, nauseas y vómitos, alergias, dolor abdominal, entre otros casos.

Las emergencias

Durante los cinco días de fiestas, los casos presentados ocasionados por riñas fueron los que más demanda generaron en las salas de urgencias de los centros de atención.

50 casos fueron de heridos por arma blanca, 222 casos llegaron con heridas causadas por elementos contundentes como botellas, piedras u objetos de madera; 8 personas fueron víctimas de impactos generados por arma de fuego.

Estos últimos, junto a otros 49 pacientes, fueron remitidos a una IPS de mayor complejidad.

También se reportaron 14 pacientes quemados con pólvora, ácido, líquidos calientes y químicos y 8 pacientes fallecidos. De estos, 3 fueron por muerte violenta y 5 fueron por muerte natural.

Se atendió 5 casos de accidentes de tránsito y se atendieron 55 pacientes de nacionalidad venezolana.

“Seamos tolerantes”

Ante la alta cifra de urgencias, Roque Bossio, gerente de la ESE, hizo un llamado a que en las próximas celebraciones seamos más tolerantes y responsables para evitar situaciones que lamentar.

“Las fiestas de noviembre trajeron consigo una demanda en la atención de nuestras salas de urgencia, las cuales fueron atendidas de manera oportuna y con calidad, tal como estaba previsto en nuestro plan de contingencia, así que la invitación es a que en las próximas celebraciones actuemos con mucha precaución y tolerancia para no terminar en hechos que pueden llegar a ser lamentables”, señaló Bossio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS