Hogar geriátrico ‘Atardecer Dorado’ espera atención del Distrito

25 de abril de 2020 12:00 AM
Hogar geriátrico ‘Atardecer Dorado’ espera atención del Distrito
Los empleados del Hogar Geriátrico ‘Atardecer Dorado’, en Turbaco, esperan que les paguen los sueldos adeudados. //Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sentado en una mecedora y portando su tapabocas por prevención estaba el señor José de Jesús Serrano González, de 63 años, ayer en la mañana en el hogar geriátrico ‘Atardecer Dorado’ en el barrio San Pedro en Turbaco, donde vive desde el año pasado, después de haber sido encontrado en estado de vulnerabilidad y abandono en Paseo Bolívar, un barrio en Cartagena, donde residía solo.

Así como José, en este lugar hay otros 34 señores de la tercera edad en las mismas condiciones, y quienes ahora, según comentaron, se sienten nuevamente abandonados, puesto que en este hogar de paso el personal que labora no ha recibido un sueldo desde hace 5 meses y no hay dinero ni para hacer un mercado, por lo que han conseguido alimentos gracias a donaciones que los vecinos les han dado y hace una semana el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, les llevó un gran mercado.

“Yo estoy preocupado por la situación, porque no hay cómo alimentarnos, quiero que les paguen a estas personas para que puedan seguir atendiéndonos y no nos dejen nuevamente solos”, dice José, quien nació en Zambrano, Bolívar, y tiene 5 hijos, pero según comentó “todos viven lejos”.

¿Cuál es la situación?

Marla Acevedo, coordinadora del hogar geriátrico, indicó que “el año pasado, el señor Armando Córdoba vino con los 35 ancianos en estado de indigencia y abandono para que fueran atendidos de una forma integral y así ha sido, sin embargo, a la fecha no hemos recibido algunos pagos del año pasado y ya nos dijeron que para este año no nos darán convenio, pero no podemos seguir así sin recibir el sueldo de 5 meses de servicio”.

Según comentó, deben arriendo, servicios públicos y hasta a los proveedores, quienes llevan los alimentos al lugar, por eso el jueves decidieron hacer una protesta en las instalaciones del hogar geriátrico para que la Alcaldía mire hacia ellos y conozcan la situación por la que están pasando.

“Fundegad hizo un convenio con la Secretaría de Participación el año pasado, adecuaron el lugar, nos contrataron a nosotros para que viniéramos a atender a los abuelitos, quienes reciben alimentación, vivienda, calzado, ropa, atención médica y acompañamiento 24 horas al día, los 7 días a la semana”, explicó.

Las 20 personas que trabajan en el lugar, entre aseadoras, lavanderas, trabajadora social, administrativos y auxiliares de enfermería, lo hacen en turnos de 7 a 7.

“He tratado de comunicarme en varias ocasiones con el señor Armando Córdoba, pero no he conseguido respuesta alguna, por eso acudimos a los medios, porque no podemos seguir con esta situación. Tanto estos adultos mayores como nosotros, los trabajadores, somos un grupo de riesgo en esta pandemia, por eso pedimos que nos den una solución”, indicó.

Habla Participación

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social manifestó que desde que se conocieron los hechos por parte del hogar geriátrico ‘Atardecer Dorado’, frente a la cancelación de las cuentas pendientes por pagar del 2019, se han adelantado todas las actividades pertinentes para la solución de esa dificultad.

“Este despacho en su momento adelantó la solicitud de reserva presupuestal, generando por parte de la Secretaría de Hacienda, el acto administrativo que creara la reserva presupuestal, posteriormente se le indicó al operador los documentos necesarios para que radicara la solicitud de pago con cada uno de sus documentos de soporte. Generada esta actividad por parte del operador, esta Secretaría certificó las cantidades adeudadas dejando como resultado final el trámite listo para ser remitido a Hacienda.

“En estos momentos la documentación se encuentra radicada en la Secretaría de Hacienda para esperar fecha de orden de pago y finalizar el proceso de cuentas pendientes por pagar”, indicó Armando Córdoba y agregó que “es importante resaltar que esta Secretaría viene desarrollando todas las actividades pertinentes para garantizar el bienestar de los adultos mayores del Distrito de Cartagena los cuales están alrededor del 10% de la población censo de la ciudad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS