Hogares Infantiles Comunitarios piden más atención del Bienestar Familiar

06 de abril de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Los Hogares Infantiles Comunitarios (HIC), modalidad institucional, parece que ya no tienen tanta importancia para el Gobierno Nacional”.

En esa forma se expresaron ayer dos directivos de esos establecimientos en Cartagena, quienes explicaron que ya no están siendo tan visibilizados en cuanto al apoyo para el ciudado de la primera infancia, pese a que llevan más de 40 años trabajando para ese sector.

Los HIC fueron creados en Colombia en la década de los 70, como centros donde se cuidaría a los niños menores de 7 años, cuyas madres estuvieran trabajando fuera de su propio hogar.

En estos momentos, entre Cartagena y el resto del departamento de Bolívar existen, aproximadamente, 34 HIC  atendidos por profesionales en formación de la primera infancia.

Ariel Ramos Arango, director del Hogar Infantil Comunitario El Portalito, del barrio El Socorro, manifestó que en los últimos años el “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” (ICBF) les ha dado más importancia a las Madres Comunitarias, “que prestan sus servicios en viviendas; y a los Centros de Desarrollo Infantil, que nacieron hace poco tiempo y son administrados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Es decir, son operadores privados que de pronto no tienen el mismo sentido de pertenencia que tienen los padres usuarios que administran los HIC”.

Ramos Arango trajo a colación la inconformidad que existe entre los directores de los HIC en cuanto a los comunicados que expide el Bienestar Familiar, en donde presuntamente se describe la labor de los hogares infantiles, “pero como si fueran funciones únicamente de los CDI, que la verdad es que tienen sus visos politiqueros y han sido muy mal administrados”.

El educador señaló que el pronunciamiento de su gremio apunta a que se den a conocer los HIC y las diferencias que tienen, a nivel presupuestal, con los otros programas que también se ocupan de la primera infancia.

“El ICBF –expresó-- dice que todos los niños tienen los mismos derechos. Entonces, deberían tener esos mismos derechos en cuanto al aporte que se hace a nivel financiero en los diferentes programas. Pero para los HIC el aporte es de 2 millones de pesos anuales por cada niño, mientras que en los CDI es de 4 millones. ¿Por qué esa diferencia, si son los mismos programas?”.

Agregó que a los CDI el Gobierno les da un aporte para arriendo, pero los HIC se ven precisados a cobrar a los padres de familia una tasa compensatoria para sostenimiento.

Magola Güeto Hernández, directora del HIC de Lomas del Rosario, aseguró que, ante estas inquietudes, “el Bienestar en Bolívar nos responde siempre que esas directrices que se dictan desde Bogotá, pero cada año nos recortan el presupuesto, lo que nos obliga a apelar a los padres de familia para poder sostenernos. Pero cuando van a medir la calidad de quienes trabajamos con la primera infancia, los parámetros son los mismos para todos”.

Ambos funcionarios resaltaron que anualmente varían las estrategias para, según ellos, sacar del camino a los HIC, “pero cuando se forma algún escándalo de corrupción no especifican, nos meten a todos en el mismo saco, porque todos trabajamos con la primera infancia. O sea, para unas cosas somos visibles, pero para otras no”.

La dirección nacional del ICBF  hizo saber que por el momento no se referirá a este caso.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS