Cartagena


Hospital de El Pozón, ¿metido en una ‘selva’?

Líderes comunales del barrio y usuarios denuncian el pésimo estado de los alrededores del lugar, donde el monte elevado y la mosquitera son el común denominador.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

22 de diciembre de 2020 12:00 AM

Los servicios de salud en el hospital de El Pozón no se brindan en óptimas condiciones, ya que los alrededores del lugar están llenos de maleza, basuras y otras situaciones adversas que entorpecen la atención al usuario. Así lo consideran los cerca de 15 mil pacientes que en promedio acuden al sitio mensualmente.

Los laterales del hospital, y principalmente la parte trasera y el techo están cubiertos por grandes cantidades de monte que no solo afean el entorno sino que propician la proliferación de mosquitos.

(Lea: ¿Qué falta definir para el reinicio de las obras de CAP y hospitales?).

El señor Filadelfo Montero, vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Hospital de El Pozón, explica que las autoridades llevan mucho tiempo conociendo esta situación y aún así no han realizado una intervención para eliminar tantos perjuicios.

“Es un descuido total, lamentablemente este hospital no tiene dolientes y ya son muchos años en malas condiciones. No solo no ha sido terminado sino que además está dejado a su suerte, abandonado. Está tapado de maleza. Al frente había un jardín bonito que lo dejaron perder, las maticas están grandes y feas, no hay quien haga mantenimiento. La terraza está llena de monte. En los laterales también hay maleza y lo peor es la parte trasera donde están los consultorios porque allí el monte es más grande y está regado hasta por el techo. Da vergüenza que a los pacientes de medicina general los atiendan cerca de tanto monte. Aparte la mosquitera es insoportable, hay mosquitos por todos lados”, señaló Filadelfo.

(Lea: Estos son los barrios beneficiados con el nuevo circuito Bosque 11).

Cabe recordar que durante varios años, la atención se brindó en unos contenedores en la terraza del hospital, pero tras una lucha incesante de la comunidad estos fueron desocupados y se habilitaron unos consultorios internos. Lamentablemente los contenedores siguen en el mismo sitio, abandonados y deteriorándose.

“Son muchas las falencias de este hospital, muchas. La atención debería brindarse en mejores condiciones y ya tenemos muchos años esperando que lo reconstruyan, pero a la fecha sigue siendo un elefante blanco, El Pozón tiene más de 100 mil habitantes, a todos nos prometieron que iban a terminar el hospital y todavía sigue a medias”, finalizó Montero.

Esto responde la ESE

Sobre la queja en El Pozón, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias respondió que en sus ciclos de mantenimientos mensuales siempre tienen en cuenta los cortes de maleza en los centros de salud donde hay zonas verdes.

“Hay que tener claridad que ese procedimiento se realiza periódicamente pero debido al volumen de aguas lluvias en las últimas semanas es posible que haya crecido más de lo normal. Una vez recibida esta información, el área de mantenimiento realizará una visita diagnóstica como se hace en todos los centros de salud y más aún en los centros donde existan cuerpos de zonas verdes, y en el evento que sea necesario se procederá a realizar el mantenimiento”, sostuvo Óscar Estor, coordinador del área de mantenimiento de la ESE.