Cartagena


Hospital Universitario del Caribe, listo para atender casos de coronavirus

Este centro de salud es el único en la ciudad con capacidad de tratar a un posible paciente. Aún no hay ningún caso confirmado en Cartagena.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

09 de marzo de 2020 02:58 PM

¿Sabe usted qué debe hacer en caso de sospechar estar contagiado de coronavirus?, ¿a dónde llamar?, ¿a dónde ir? Tras la confirmación de dos casos más de COVID-19 en el país, las autoridades distritales de Cartagena siguen preparándose ante la posible llegada de la enfermedad a la ciudad. (Lea aquí: Colombia confirma dos nuevos casos de coronavirus)

Es por eso que en la mañana de hoy, el Departamento Administrativo Distrital de Salud realizó el simulacro “paciente posible portador del COVID-19”, en el cual se evaluaron los conocimientos, elementos a utilizar y la ruta de atención que debe poner en marcha el Hospital Universitario del Caribe, IPS designada por las autoridades de salud como primer referente para estos casos, y a donde deben ir los posibles contagiados.

La prueba, en la que se utilizó una ambulancia y elementos propios de seguridad, fue coordinada por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED del DADIS. (Lea aquí: Cómo estar preparado si se propaga más el nuevo coronavirus)

“Se asumió la presencia de una persona “afectada” por el virus en las instalaciones de una empresa, desde la cual se activó la red de atención y los entes respectivos para su trasladado hasta el centro asistencial, bajo todas las medidas y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social para esta contingencia”, dijo Álvaro Cruz Quintero, director del CRUED.

El procedimiento se realizó, incluso, utilizando las instalaciones reservadas en el piso donde está la sala de aislados para estos casos. En total, son 14 camas disponibles para pacientes con coronavirus.

Es de resaltar que hasta la fecha la ciudad ha recibido 35 casos de visitantes con manifestaciones respiratorias, de los cuales se enviaron 12 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS).

“Todos estos visitantes fueron considerados de bajo riesgo epidemiológico (sin nexo con países con circulación del virus) y todas las pruebas salieron negativas para coronavirus”, afirmó Álvaro Fortich, director del Dadis.

Llegada de 100 turistas

El arribo a la ciudad de 100 turistas italianos generó temor entre cientos de ciudadanos, pues en ese país el virus se ha expandido muy rápidamente, sin embargo, el Dadis informó que todos los pasajeros fueron sometidos a evaluaciones para detectar el coronavirus. (Lea aquí: Coronavirus: Estos son los protocolos activados en Cartagena)

Fortich manifestó que los italianos pasaron los filtros sin ninguna novedad, y el Instituto Nacional de Salud los descartó como portadores del virus, empero, se les hará seguimiento durante su estadía en la ciudad.

Agregó que esto no es una situación atípica, porque a Cartagena llegan europeos todos los días y según Migración Colombia y el Aeropuerto Rafael Núñez, solo en enero llegaron entre 7 y 20 italianos diarios a Cartagena.