Cartagena


Hospitales y clínicas en Cartagena ya tienen medicamentos para atención en UCI

La directora del Dadis explicó que hay disponibilidad de medicamentos para pacientes con COVID-19 y con otras patologías así como la estrategia para prevenir un desabastecimiento.

LIA MIRANDA BATISTA

19 de enero de 2021 02:17 PM

El desabastecimiento de medicamentos esenciales para tratar a pacientes con COVID-19 y con otras patologías en las unidades de cuidado intensivo (UCI) aún es motivo de preocupación en Colombia. El pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Salud confirmó que el país logró obtener una apropiación de elementos de dichos medicamentos esenciales para enfrentar la escasez en clínicas y hospitales.

Medicamentos como el Midazolam (5 mg) y el Propofol (10%) usados como sedantes en las UCI ya fueron entregados a las diferentes entidades de salud en Cartagena. La llegada de estas medicinas se da en un momento clave toda vez que la ciudad apoyará la atención de 10 pacientes con COVID-19 procedentes de Bogotá. Lea: Cartagena recibirá pacientes de COVID-19 provenientes de Bogotá

Al respecto, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno, informó que hay disponibilidad de estos medicamentos gracias a un trabajo articulado de prevención y acompañamiento a las diferentes IPS de la ciudad. Lea: Escasean medicamentos en Cartagena para pacientes en UCI, Dadis alerta

“En Cartagena no hubo un desabastecimiento total de medicamentos ya que nosotros nos enfocamos en prevenir. Por ello implementamos estrategias encaminadas a ese acompañamiento estricto a las IPS para evitar dicha escasez en las UCI. En un trabajo articulado con las distintas IPS brindamos ese acompañamiento estricto y evitamos un posible colapso”, dijo.

El Universal conoció que al Hospital Universitario del Caribe (HUC) donde se presenta una alta demanda de estos fármacos en la unidad de cuidados intensivos llegaron dotaciones de Midazolam por parte de Minsalud que permiten al personal médico manejar la atención en pandemia.

Prevención, la estrategia

De acuerdo con la directora del Dadis, la oportuna respuesta para identificar el riesgo de un posible desabastecimiento de medicamentos fue clave para enfrentar el segundo pico de la pandemia.

“El tema de desabastecimiento de medicamentos es un tema que lo venimos trabajando desde el mes de agosto. Brindando asistencia técnica y acompañamiento a cada una de las instituciones para que hagan las gestiones correspondientes y evitar complicaciones por la falta de fármacos esenciales”, expuso.

Bueno destacó que mediante circulares y alertas enviadas a las distintas IPS y al Ministerio de Salud, “Cartagena alcanzó un nivel crítico de disponibilidad” en comparación con otras ciudades del país.

“En su momento enviamos una circular externa a las distintas IPS para que se fueran preparando. Cuando se conoció a nivel nacional que algunas clínicas estaban presentando temas de desabastecimiento, inmediatamente contactamos con las IPS, identificamos qué medicamentos estaban escasos y proceder así con la gestión ante el Ministerio de Salud”.

Sumado a esta estrategia de prevención, la funcionaria agregó que se priorizaron solo las cirugías urgentes y se aplazaron procedimientos y cirugías no prioritarias.

“Las cirugías que no eran urgentes debían reprogramarse para dar prioridad a la emergencia sanitaria del COVID-19. También solicitamos que las clínicas y hospitales que contaban con medicamentos suministraran de manera solidaria a las entidades que ya no tenían”, expuso.

Ocupación de camas UCI: 62%

El Dadis informó este martes que, a corte del 18 de enero de 2021, la disponibilidad de camas en la ciudad es de un 38% en unidades de cuidados intensivos adultos y la ocupación es de un 62%.

La cifra de pacientes positivos y sospechosos COVID-19 adultos en toda la red hospitalaria disminuyó, de 220 pacientes (ayer), a 211 pacientes el día de hoy.

El 14% de los pacientes en atención intrahospitalaria son positivos COVID-19, el 5% sospechosos, y el 82%, patologías diferentes a COVID-19.

  NOTICIAS RECOMENDADAS