Hoteleros se oponen a la construcción de la Carrera Novena en La Boquilla

11 de junio de 2019 08:50 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El sector hotelero afiliado a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Cartagena, considera “inconveniente y contraproducente para el medio ambiente la pretensión de reconstruir una vía en inmediaciones de las playas de La Boquilla”.

El gremio hotelero sostiene que la llamada Carrera Novena, que se pretende construir en este sector, generaría un impacto negativo al desarrollo turístico de la Zona Norte y provocaría contaminación auditiva, visual y medioambiental, en un sitio que está en inmediaciones donde los propios cartageneros y los veraneantes disfrutan de las playas. Un nuevo paso vehicular por un área tan concurrida y cercana al balneario se puede convertir en factor de accidentes, además.

Cotelco considera que la ciudad se viene preparando para la ejecución de un megaproyecto, como el de la Protección Costera, diseñado para enfrentar los problemas que genera el cambio climático y que esta obra amenaza la estabilidad de la cinta costera.

Los hoteleros destacaron que La Boquilla está conectada al interior de la ciudad histórica con el Anillo Vial, que se optimizó con la construcción del Túnel de Crespo, que además de mejorar la conexión, se construyó para proteger la zona de costa y las playas en esta zona. Precisan que esta obra se complementa con el Viaducto de la Ciénaga de la Virgen, que facilita el flujo vehicular tanto para los nativos y residentes de condominios y edificaciones, como para turistas.

En otras palabras, recalcan los miembros de Cotelco que la comunidad debería apoyar la protección del bien común de esta zona e instan a las autoridades del Distrito para que consolide planes efectivos de acciones que vayan en beneficio de la recuperación y conservación del espacio público en esta área corregimental de tanta importancia para la ciudad.

Lea aquí: Tribunal ordena restitución de vía

BOQUILLEROS QUIEREN LA OBRA

Hoteleros se oponen a la construcción de la Carrera Novena en La Boquilla

La construcción de la Carrera Novena de La Boquilla es una solicitud de la comunidad boquillera representada por el Consejo Comunitario de la Unidad de Gobierno Rural de la Comunidad Negra de este corregimiento que demandó la premura de su ejecución ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.

El consejo comunitario argumentó que la reconstrucción de esta vía ayudaría a restablecer el derecho de los boquilleros al uso y goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.

El alto Tribunal les concedió la razón y ordenó a la Dirección General Marítima (Dimar), realizar inmediatamente los procedimientos administrativos, técnicos y presupuestales para definir el trazado de la Carrera Novena del corregimiento de La Boquilla, una zona de playas que está entre el mar y los hoteles y edificios residenciales de este sector.

El Tribunal Administrativo de Bolívar reconoció en la sentencia que la carrera 9 de La Boquilla es una vía local existente al interior del centro poblado y que esta misma vía adquiere, de acuerdo a los lineamientos que estableció el Acuerdo 31 del 24 de septiembre de 1990, la connotación de proyectada sobre la franja de la playa.

El fallo también ordena velar por el certero cumplimiento de la restitución de ese espacio público a los nativos y evitar nuevas invasiones de espacio público en esa zona.

La sentencia está en etapa de apelación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS