Cartagena


Hoteles para atención de pacientes COVID fueron cerrados

Era un centro de aislamiento para casos positivos asintomáticos, fue una estrategia realizada por Mutual SER EPS S.A. y Coosalud E.P.S.

WENDY CHIMÁ P.

05 de septiembre de 2020 10:30 AM

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, desde el Ministerio de Salud fueron enfáticos en señalar que era importante mantener aisladas a las personas que tuvieran los síntomas de este nuevo virus respiratorio, para evitar que aumentaran los casos, sobre todo dentro del mismo núcleo familiar.

Fue por esto que a mediados de mayo, cuando los casos positivos en la ciudad comenzaron a subir, Mutual SER EPS S.A. y Coosalud E.P.S., decidieron unir esfuerzos para poner en funcionamiento un centro de aislamiento para casos positivos asintomáticos, el cual funcionaba en un hotel de la ciudad.

Sin embargo, según conoció El Universal, este lugar fue cerrado antes de que en la ciudad se iniciara este nuevo aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, al parecer, porque las personas que podían hospedarse en este hotel para pasar sus síntomas, no aceptaban, sino que preferían estar en sus casas.

¿Cómo funcionaba?

Las IPS aliadas a Mutual Ser y Coosalud se encargaban de realizar las pruebas a los usuarios y si salían positivos, pero eran asintomáticos, lo que quiere decir que no les daba toso, fiebre o gripa, pero sí malestar general, ellos analizaban el contexto donde residía la persona y si veían que su entorno familiar corría algún riesgo, ya sea porque convivían muchas personas en una pequeña habitación o casa y no era posible que mantuviera el aislamiento necesario, los incluían en el listado para trasladarlos al hotel.

Lea aquí: Así funciona el centro de aislamiento para pacientes COVID

Esto, según indicaron desde las EPS, se mantuvo en funcionamiento hasta agosto, cuando decidieron dar por terminado el contrato, debido a que ya los pacientes no querían trasladarse al lugar.

“En Coosalud se atendieron en total 88 personas en este hotel para aislamiento hasta el pasado 20 de agosto, cuando se acabó el contrato”, señaló una vocera, por su parte desde Mutual Ser EPS indicaron que “ingresaron 45 usuarios, de esos 8 fueron extranjeros, 5 eran de otras EPS. El contrato terminó el 13 de agosto y mientras estuvo activo ningún usuario regresó”.

Tenían buena atención

En este centro de aislamiento, los pacientes recibían un kit de protección personal donde se incluían mascarillas quirúrgicas y además, tenían garantizada la atención médica de tiempo completo, comidas, meriendas y lavado de ropa. En ese lugar, las personas pasaban 14 días recluidos.