Cartagena


Hoy arranca vacunación contra el COVID-19 a mayores de 60 años en Cartagena

El inicio de la vacunación para este grupo estaba programado para ayer, pero por el paro de taxistas muchas IPS no pudieron recoger las dosis en el centro de acopio.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de mayo de 2021 12:00 AM

El pasado 30 de abril el Ministerio de Salud y Protección Social dio autorización para que las entidades territoriales comenzaran con la vacunación a las personas entre 60 y 64 años, dando inicio a la segunda etapa del proceso de inmunización nacional.

“Este grupo representa en Colombia 2 millones 564 mil personas. Con esta apertura cerraríamos la etapa II y estaríamos en la capacidad de decir que hemos vacunado a las personas de mayor riesgo, como son nuestros adultos mayores”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

El alto funcionario indicó que una vez se termine esta etapa, se espera que los índices de mortalidad y de ocupación hospitalaria disminuyan, toda vez que esta es la población con mayor tendencia a desarrollar complicaciones por cuenta del COVID-19, además, dijo que en la tercera semana de mayo se estaría dando pie para que comience la tercera etapa, la cual comprende grupos especiales de riesgo y personas con comorbilidades.

En Cartagena, según informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) el sábado 1° de mayo llegaron 2.340 dosis de la vacuna de Pfizer para atender a esta población. Se esperaba que la aplicación de los biológicos comenzara ayer, pero el paro de taxistas complicó la distribución de las vacunas a las IPS. (Lea: Por paro de taxistas, se retrasa entrega de vacunas a IPS en Cartagena)

“Se tenía programado para la mañana del lunes 3 de mayo, hacer la distribución a través del centro de acopio que se encuentra en la Gobernación de Bolívar, pero por las manifestaciones que se están presentando en el Distrito de Cartagena y muchas ciudades del país, las IPS tuvieron dificultades para ir a recoger las vacunas por lo que nos tocó replantear y aplazar la logística que se tenía”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis.

Bueno resaltó que la situación también provocó aglomeraciones en las IPS ya que había personas entre los 60 y 64 años que ya estaban agendadas. Por este motivo, se decidió que la vacunación a este grupo comenzará mañana. La directora instó a la ciudadanía a esperar a que su cita se vuelva a agendar y sea confirmada para que asistan al lugar en el horario que les toque.

La ocupación UCI

Según el último informe del Dadis correspondiente a ocupación de camas hospitalarias, la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cartagena no mejora.

Hasta el 2 de mayo, el 82% de las camas UCI de la ciudad se encontraban ocupadas, con solo 66 unidades disponibles.

Cuidados intermedios tiene una ocupación del 64%, mientras que la hospitalización general está en 78%.

A nivel general, incluyendo los servicios de diferentes complejidades tanto adultos como pediátricos, la ocupación hospitalaria de Cartagena está en 74%, con un total de 529 camas disponibles de 2.069.

Para Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, la situación de Cartagena en materia de ocupación corresponde a un mal manejo de la pandemia desde el punto de vista administrativo. “Se pidió desde hace mucho tiempo medidas de control y el Distrito ha sido muy permisivo, hay un peligro sanitario en toda la ciudad”, dijo.

Para él, Cartagena debe aumentar el nivel de restricción en la movilidad preferiblemente con un pico y cédula que regule la circulación, no solo en ciertos establecimientos sino en general.

“Eso es lo que se debe hacer porque si no seguiremos desbordando los niveles de COVID-19 en la ciudad”, puntualizó.