Hoy arriban tres cruceros más a Cartagena

15 de diciembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cerca de 15 mil turistas y tripulantes de crucero arriban entre ayer y hoy a la ciudad dejando grandes ganancias económicas.

De acuerdo a información entregada por la Sociedad Portuaria de Cartagena, son 11 mil turistas y 4 mil tripulantes de seis barcos. Para Silvana Giaimo, directora de asuntos corporativos de la Sociedad Portuaria de Cartagena, un pasajero gasta 98 dólares y un tripulante 48 dólares, en promedio, comprando joyas, haciendo excursiones y visitando monumentos, entre otras actividades.

Por su parte, quien trabaja  como tripulante, gasta su dinero en implementos personales como ropa, objetos de aseo y regalos para su familia.

Según Giaimo, los norteamericanos son los que más visitan la ciudad pero gracias a una campaña de Proexport, encargada de promocionar a la ciudad en el exterior, hay un flujo de turistas latinoamericanos que llegan a Cartagena, se quedan en hoteles y se embarcan en los cruceros como el Monarch. La semana pasada este crucero embarcó cerca de mil personas en Cartagena.

“El latino no busca tanto la artesanía local pues la de ellos tiene similitud con esta, pero sí van a negocios de zapatería, cuero y ropa. De esta manera se abre más el abanico de posibilidades para que los cartageneros tengan ingresos”, dijo la directora de asuntos corporativos.

Silvana Giaimo sostiene que la mitad de los pasajeros toman excursiones organizadas con agencias que tienen un programa definido y son contratadas en el barco, otros turistas prefieren excursiones con guías y vehículos independientes y por último están quienes arman un plan por sí solos, para eso toman un taxi y exploran la ciudad basándose en la tecnología, pues todo lo encuentran en sus teléfonos móviles.

La Corporación de Turismo de Cartagena y el Ministerio de Comercio y Turismo a través del Viceministerio impulsan la competitividad en la ciudad.

Hasta junio
Aunque casi toda la semana la ciudad recibió cruceros, además de los 3 de ayer y los 3 de hoy, la temporada continúa hasta junio del próximo año. El crucero Monarch sigue embarcando todos los sábados a turistas que llegan a Cartagena, aún por fuera de la temporada de cruceros. Ayer arribaron a los muelles de la Sociedad Portuaria de Cartagena los buques Monarch, con 2.744 pasajeros y 827 tripulantes; Norwegian Sun, con 1.936 turistas y 916 tripulantes; y Sea Cloud II, con 70 pasajeros y 67 tripulantes.

Hoy llegan las naves Island Princess, con 1.970 pasajeros y 900 tripulantes; Vision of the Seas, con 2.435 turistas y 765 tripulantes; y el Zuiderdam, con 1.916 pasajeros y 817 tripulantes. La llegada de estos seis cruceros le dejaría a la economía cartagenera alrededor de un millón 400 mil dólares, es decir, cerca de 2.700 millones de pesos.

Los cruceros no sólo traen ganancias económicas a la ciudad. Por tercer año, Cartagena fue escogida por la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida para entregar 300 regalos a los niños de escasos recursos del barrio El Zapatero. 

Inconformes
La llegada de miles de turistas a la ciudad es motivo de alegría para muchos pues las ganancias económicas son tanto para taxistas, sitios históricos, restaurantes, discotecas entre otros, no obstante los guías turísticos independientes, que permanecen en la Sociedad Portuaria dicen ser los menos favorecidos por falta de apoyo, recalcan tener competencia de taxistas o conductores de vans que no son guías, no conocen la historia de la ciudad ni hablan diferentes idiomas pero se las ingenian, además los cruceros traen sus paquetes de excursión con guías y en la calle algunos estafadores también se hacen pasar por estas personas.

Para Carlos Romero, guía independiente “hay un desorden, nosotros pedimos un precio, ellos piden otro precio, así no debe ser. Nosotros somos preparados, certificados, con experiencia y verdadero conocimiento sobre idiomas y la historia de la ciudad. “Nos llevamos grupos de 8 personas, pero debemos pagar las vans de 80 dólares, debemos pagar un tiquete en el puerto de 50 dólares, nosotros no estamos protegidos. Si un turista quiere conocer un lugar los llevamos y le contamos la historia”, dijo.

De los transportadores afirman no estar en su contra pero agregan que deben cumplir con su función de transportadores y no guías pues para eso están los certificados.

Los guías piden más respeto por su profesión y organización para ser representados pues dicen ser alrededor de 300 personas. “Estamos haciendo reuniones para que la Alcaldía y la Corporación de Turismo nos escuche”, sostuvo Romero.

Finalmente agregó que la Policía de Turismo tampoco los apoya al no pedirle certificados a quienes ven como guías, de esta forma muchos se hacen pasar por los profesionales y aprovechan para estafar o extorsionar a los visitantes de la Heroica.

Lugares a conocer
De acuerdo a lo contado por los guías, los turistas piden ser llevados a museos y monumentos históricos, les gusta conocer la fauna, los manglares y las fundaciones de la ciudad. 

Opines:

Sifradis Barrios, vendedora de joyas: "Lo que más vendo es cadenas en plata con esmeraldas. En noviembre vendo mucho más. Los norteamericanos son los que más compran”.

Jorge González, presidente de Cootaxcontucar: "A nosotros los transportadores y taxistas nos va muy bien, ayer trabajamos 100 taxistas en un barco. Generalmente trabajamos 50 carros. Nosotros solo transportamos no guiamos, eso lo hacen los guías".

Alejandro Benavides, turista nicaragüense radicado en Usa: "Quería conocer el país de mi bisabuelo, llegamos hace poco mi esposa mi niña y yo. A Cartagena la escuche en una canción famosa (La Rebelión), de aquí nos vamos a Aruba, Curazao y regresamos a Miami”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS