Hoy, día de la Virgen del Carmen

16 de julio de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con celebraciones religiosas, miles de devotos de la Virgen del Carmen celebran hoy el día de la santa patrona de los conductores y navegantes.
La del Carmen o Monte Carmelo es una de las advocaciones de la Virgen María que más devotos congrega a su alrededor, y la que más ruido genera por las celebraciones festivas de que es objeto.
Una advocación mariana es, según Wikipedia, una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras.
Existen dos tipos de advocaciones: las de carácter místico, relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales o fenómenos taumatúrgicos de la Virgen, como Anunciación, Asunción, Presentación, etc; y las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen, como la de Lourdes (en Lourdes, Francia); a la de Fátima (en Fátima, Portugal), Guadalupe en México o Virgen del Carmen, cuya denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel.
Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”.
Estas advocaciones a menudo dan lugar a múltiples patrocinios (como "virgen protectora") de pueblos, ciudades o países, o de diversas entidades o cofradías.

LA VIRGEN DEL CARMEN
La advocación de la Virgen del Carmen es una de las tradiciones más arraigadas de pueblos y ciudades.
En muchos municipios, este día es declarado cívico, dadas las celebraciones que por estos días se organizan y si bien la fecha es tomada por muchos para ponerle ambiente festivo a la ocasión, lo cual es criticado por la Iglesia por los desafueros que muchas veces se dan, muchos fieles lo hacen por fe.
“Es la fe la que nos permite reconocer a Cristo y es su mismo amor el que impulsa a socórrelo cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida”, dice uno de los mensajes eclesiásticos difundidos con ocasión de esa fecha religiosa y atribuido al papa Benedictp XVI.

PROCESIONES
Dos de los actos con los que se conmemora la fecha es con misas solemnes y procesiones, las cuales se celebran en todas las parroquias católicas.
En la catedral Santa Catalina de Alejandría de Cartagena este 16 de julio habrá misas cada hora desde las 7 de la mañana.
La procesión, que se convierte en la más grande de la ciudad, será a las 5 de la tarde, y recorrerá las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS