Cartagena


Hoy, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

19 de noviembre de 2013 12:02 AM

Aunque el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños se celebra hoy, en Cartagena se harán actividades toda esta semana.

“Queremos enviar un mensaje de prevención a los padres, madres y comunidades y continuar sensibilizando a las personas respecto a la denuncia, este es un proceso de nunca acabar, que merece que cada más personas se involucren”, explicó Mayerlin Vergara Pérez,  coordinadora de la Fundación Renacer en Cartagena.

Actividades
Visita a instituciones educativas, actividades lúdicas, recreativas y deportivas en cada una de las localidades, un teatro foro y una obra de teatro en la Universidad de Cartagena,  hacen parte de la programación para estos días.

Prevenga
Para prevenir que los menores sean víctimas de explotación o abuso sexual, los padres no deben permitir que los niños permanezcan en la calle y deben fortalecer su autoestima. “Cuando los niños no cuentan con familias que los amen, protejan, cuiden y los fortalezcan emocionalmente se convierten en presas fáciles para cualquier abusador sexual”, advirtió Vergara Pérez.

Consecuencias
“Los niños y niñas víctimas de este flagelo suelen tener una concepción distorsionada de su vida y cuerpo, pues no lo ven y sienten como algo de ellos,  sino como algo que otros pueden utilizar y maltratar”, afirmó la entrevistada.
“Estos niños también suelen ser retraídos, se aíslan,  tienen altos niveles de agresividad y no tienen un proyecto de vida. Todas estas consecuencias solo pueden ser superadas con procesos terapéuticos”, instó Vergara Pérez.

Para tener en cuenta
Los niños y adolescentes víctimas de este delito oscilan entre los 5 y 17, siendo los de 11, 12 y 13 años donde se concentran más víctimas. En los últimos años han aumentado los niños víctimas entre 5 y 10 años.

Denuncie
Si usted es víctima o conoce algún caso denuncie en el CAI más cercano, en la Fiscalía, en el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Canapote, en alguna sede del ICBF, o en alguna Casa de Justicia.
“A los niños se les protege venciendo los miedos y denunciando”, concluyó Coordinadora de la Fundación Renacer en Cartagena.
Según el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), 186 niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años fueron víctimas de delitos sexuales en Cartagena durante el primer semestre de 2013.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 1878, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS