Cartagena


Hoy es el Día Nacional de Bomberos, en homenaje a Cartagena

EL UNIVERSAL

11 de noviembre de 2018 12:04 AM

Como un homenaje a Cartagena por su independencia, este 11 de noviembre los Bomberos en Colombia celebran su día nacional. Esta fecha fue establecida a través de la ley 15 75 de 2012 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

En Cartagena los Bomberos recibirán un reconocimiento por su invaluable labor en la sesión solemne del Concejo Distrital en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

Joel Barrios Zuñiga, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, expresó su mensaje a todos los Bomberos del país y en especial a las 93 unidades a su cargo destacando el compromiso permanente para atender las emergencias diarias que se presentan en la ciudad.

"Hoy desde la Heroica Cartagena nos regocijamos con está importante fecha, pero también recordamos a los compañeros que en cualquier lugar del mundo han ofrendado su vida por salvaguardar a  las  personas  involucradas en cualquier accidente o calamidad. Resumo todo el sentimiento que nos embarga a los Bomberos en nuestro lema: Abnegación, honor y disciplina", expresó Joel Barrios.

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena nació en el año de 1954 en el seno de la Armada Nacional y hoy,  incorporado a la Administración Distrital como una dependencia de la Secretaría del Interior, cuenta con 93 unidades operativas, entre oficiales, suboficiales y bomberos de línea de fuego.

Están distribuidos en tres estaciones ubicadas en Santa Lucía, El Bosque y la principal en la entrada a Bocagrande.

Para la atención de las emergencias se dispone de la  máquina de rescate  más alta de América Latina que alcanza una altura de 52 mts, apropiada para atender emergencias hasta en un piso 25. Se suman a ella la máquina convencional de mil galones de agua, 5 máquinas de ataque rápido y 3 carro tanques.

Dentro de otras acciones, Bomberos desarrolla jornadas de prevención a grupos comunitarios, especialmente a niños y jóvenes dentro de La Cátedra Bomberil y a madres comunitarias. De esa manera se disminuyen los riesgos de accidentes caseros y de quema indiscriminada de basuras que dañan el medio ambiente.