Hoy es uno de los días más largos del año

21 de junio de 2019 12:00 AM
Hoy es uno de los días más largos del año
Aunque el evento astronómico no tendrá mayor incidencia en Cartagena, la luz solar será más prolongada hoy y mañana.// Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como suele ocurrir cada año para la temporada de mitad de año, hoy se vivirá al rededor del mundo el solsticio de verano, momento en el que el sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27’), y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía.

(Lea aquí: Cambio de dirección del viento, causante del calor)

“El solsticio es cuando se intercambia el día por la noche en los polos, por eso hoy la luz solar que pega en el planeta tierra va a presentar el cambio en los polos Norte y Sur, es decir, en el Polo Norte vamos a tener sol durante 6 meses y en el sur noche”, aseguró Andrés Gutiérrez Gutiérrez, jefe del Planetario de la Escuela Naval de Cartagena.

En Cartagena, según Gutiérrez, se prevé que este fenómeno aumentará las horas de luz solar y el mediodía se correrá unos minutos. Sin embargo, será lo único que sucederá, debido a que Colombia está cercano a la Línea del Ecuador.

“En Cartagena este fenómeno no tendrá mayor incidencia, como la tendrá en otros hemisferios, aquí solo aumentará la duración de la luz solar por unos cuantos minutos”, afirmó el jefe del Planetario.

A pesar que hoy la luz solar en Cartagena tendrá más duración, no será el día más largo, este será en julio. El solsticio en Cartagena iniciará desde las 10:30 de la mañana, debido a que a esta hora el sol estará en todo su esplendor. En cuanto a la hora del meridiano, será a a las 12:06 minutos.

“Vamos a tener un tiempo de mañana y tarde totalmente igual, por eso es acertado asegurar que el solsticio no tendrá mayor incidencia en Cartagena”, aseguró Gutiérrez.

(También le puede interesar: Cámara de Comercio de Cartagena tendrá junta extraordinaria tras hallazgos de la Contraloría)

La puesta de sol durante el solsticio será a las 6:45 de la tarde, aproximadamente, según informó el experto. El solsticio tendrá una duración de dos días, es decir, iniciará hoy y se repetirá mañana. Cabe mencionar que normalmente la luz solar tiene una duración de 12 horas y 10 minutos, aproximadamente.

En cuanto a los países donde cuentan con las estaciones del año, la estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el próximo 23 de septiembre, con la entrada del otoño. El solsticio tiene lugar entre los días 21 y 22 de junio, y 21 y 22 de diciembre.

Habrá eclipses

El próximo 2 de julio, según se conoció, habrá un eclipse total de sol, que se verá parcialmente en el Pacífico sur y Sudamérica. El fenómeno en su totalidad podrá ser visible en algunas zonas de Argentina y Chile.

Por otra parte, en la noche del 16 y la del 17 de julio se podrá observar un eclipse parcial de luna que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, por lo que en Colombia se podrá apreciar.

Altas temperaturas

Por estos días en Cartagena y otras ciudades se están presentando altas temperaturas, sin embargo, estas, según aseguró el jefe del planetario, “no están asociadas con el solsticio, son dos cosas totalmente aisladas”.

(También puede leer: Obras en el San Felipe Neri avanzan a buen ritmo)

El aumento en la sensación térmica en el Caribe es debido al cambio de la dirección de los vientos. Así lo informó Mery Fernández, jefe de la oficina de Servicio de Pronóstico y Alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Los vientos han cambiado de dirección y eso hace que no permitan la formación de nubosidad, es decir, que hay cielos despejados por los cuales ingresa mayor radiación solar, haciendo que aumente la sensación térmica en gran parte del Caribe”, expresó Fernández.

El equinoccio
El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra. Este fenómeno será el lunes 23 de septiembre. El equinoccio tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre. Con el equinoccio se marca el inicio de la primavera y del otoño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS