Cartagena


Hoy, foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida”

Este foro reunirá a empresarios, representantes del Gobierno nacional y académicos en torno al rol del Caribe en el desarrollo del país.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de noviembre de 2022 12:00 AM

Este 24 de noviembre se llevará a cabo el foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida”, que reunirá a empresarios, representantes del Gobierno nacional y académicos en un mismo lugar para dialogar sobre las oportunidades que tiene el Caribe para ser parte del desarrollo del país en los próximos cuatro años.

Lea aquí: El Caribe y sus oportunidades para ser potencia mundial de la vida

El encuentro será en el Hotel Intercontinental y sobre la 1:30 p.m. comenzará la etapa de registro para las personas que se hayan inscrito previamente.

El evento comenzará a las 2 p.m. con las palabras del director de El Universal, Nicolás Pareja Bermúdez, y continuará con la intervención del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, quien hablará del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 y los ejes de productividad del Caribe colombiano que pueden aportar al desarrollo del país.

Hoy, foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida”

Estado y empresarios
El primer diálogo del foro, que comenzará a las 2:35 p.m. será entre Andrés Idarraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República; y Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena. Ellos serán los protagonistas del conversatorio “Diálogos que generan entorno de confianza y construcción de alianzas entre el Estado y el empresariado del Caribe colombiano”.

Le recomendamos: Estado y empresas dialogarán en foro de El Universal

Hoy, foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida”

De acuerdo con Idarraga esta conversación se centrará en cómo se puede lograr el restablecimiento de la confianza entre el Estado y los empresarios y cómo se puede vincular la transparencia y la ética pública y privada a la lucha contra la corrupción.

“Para que la empresa privada se sume a la lucha contra la corrupción, es preciso que ella y la ciudadanía recuperen en el Estado y sus instituciones la confianza perdida”, manifestó.

Así mismo, Vélez Castellanos, desde la Cámara de Comercio, afirmó que como gremio están comprometidos con trabajar de la mano con el Gobierno nacional. “Tenemos objetivos comunes y estamos convencidos de que si trabajamos como aliados lograremos mejores resultados en cuanto a reducción de la pobreza, cierre de brechas sociales, equidad, inclusión, conservación del medioambiente, apoyo a la producción nacional y fortalecimiento de empresarios y comerciantes”, aseguró.

Diálogo de la economía popular
A las 3:05 p.m. comenzará el panel “La economía popular traducida en el desarrollo empresarial, productivo e incluyente”.

Uno de los participantes de este diálogo será Lucas Rodríguez, vicepresidente de productividad y competitividad de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Desde Colombia Productiva creemos que el foro será un gran escenario para dialogar sobre el potencial que tiene el tejido empresarial del Caribe para convertirse en motor de desarrollo productivo, generación de empleo y crecimiento económico”, afirmó.

Igualmente en este diálogo participará la representante a la Cámara por Bolívar, Cha Dorina Hernández, quien resaltó la importancia de poner en la agenda del país a las personas que se dedican a la economía popular.

Lea aquí: La economía popular como oportunidad de desarrollo para el Caribe

“Esto tiene mucha transcendencia para la ciudad porque atender a estas personas como sujetos de derechos laborales va a permitir que pasen a ser dignificados”, indicó.

La congresista resaltó que uno de los puntos que se tratarán en la conversación es ver cómo estos oficios pueden contribuir al desarrollo productivo de Cartagena y Colombia.

En este panel también participarán José Alberto Tejada, representante de la Comisión Tercera del Congreso de la República; María Claudia Pérez Sarabia, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac – Barranquilla); y Jaime Bonnet Morón, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República.

Hoy, foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida”

Justicia social, ambiental y de género
El segundo panel tendrá lugar a las 4:30 p.m. y se llamará “Justicia social, ambiental y de género para el fortalecimiento productivo de los territorios del Caribe colombiano”.

Uno de los panelistas de esta conversación será Camilo Prieto Valderrama, consultor del Instituto Latinoamericano de Liderazgo en Asuntos Ambientales. “Este foro va a ser un espacio para que interactúen la ingeniería, la ecología y las ciencias sociales”, manifestó.

Allí también participarán Andrés Bitar Arrázola, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Luis Álvaro Pardo Becerra, presidente de la Agencia Nacional de Minería; Angélica Patiño Macías, directora de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de Esenttia; y Jaime Torrado Casadiegos, director del Sena Bolívar.

Hoy, foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida”

A las 5:45 p.m. se realizará la conferencia de cierre a cargo de Jhorland Ayala García, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República.

Hoy, foro “La mirada del Caribe hacia una Colombia potencia mundial de la vida”

El foro será transmitido por el canal de YouTube de El Universal y por la página web www.eluniversal.com.co.

Para inscribirse al foro haga clic aquí.

Aliados
El evento es apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Hotel Intercontinental, el Banco Agrario de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Naturgas, Metalmax, Argos, Esenttia, Comfenalco y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac - Barranquilla).
  NOTICIAS RECOMENDADAS