Hoy, jornada de registro para niños de 0 a 5 años con discapacidad auditiva

21 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si usted conoce o es familiar de un niño de 0 a 5 años que tiene pérdida auditiva, hipoacusia o es sordo, y no ha sido registrado ante el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hoy es el día de inscribirlo.

En alianza con el Instituto Nacional para Sordos (Insor) y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, la autoridad en salud realizará el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad auditiva.

La jornada se realizará en la fundación REI para la Rehabilitación Integral IPS, en la urbanización Los Álamos del barrio Olaya Herrera, de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Los únicos requisitos son llevar el documento de identificación del niño o niña y la historia clínica.

El objetivo principal del registro es consolidar una base de datos como parte del proyecto Colombia primera en educación para personas sordas, pero además se busca instar a que esa población ingrese a las aulas de clase.

José Osorio Vega, asesor externo del programa de discapacidad del Dadis, afirmó que “el registro no tiene distinción por tipo de discapacidad ni por rango de edad, sino que esta jornada en específico va dirigida para esa población porque es posible que no se encuentre escolarizada”.

“Con discapacidad auditiva -precisó- hay 1.018 personas registradas en la ciudad de Cartagena, de las cuales en el rango de cero a cuatro años se encuentran 20 personas y de cinco a nueve años, 55 personas. La preocupación radica en que está muy baja esa cobertura con respecto a los niños de cero a cinco, porque se sabe que deben haber más y además de eso no están escolarizados”.

El funcionario destacó que por esa situación, “aparte de que los niños se incluyan en el registro, la finalidad de la jornada es que los padres de familia reciban por parte de Insor la orientación, el paso a paso de cómo acceder a la oferta educativa que se da en la ciudad para la población con discapacidad auditiva”.

Advirtió que “hay muchos niños con esta discapacidad que no estudian porque los papás por su desconocimiento creen que como no oyen no van a poder hacerlo y resulta que sí pueden, entonces estamos buscando es que no se pierda la educación de la primera infancia”.

Consulte
Los interesados en consultar si sus niños o familiares ya están registrados, pueden ingresar a la página web del Dadis, www.dadiscartagena.gov.co, en el menú inicio, opciones consultas y consulta RLCPD.

Hoy, en Cartagena hay un registro de 17.376 personas con discapacidad, que con respecto al censo DANE del 2005 (que dejó un registro 49 mil personas) representan una cobertura del 35,4%.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS