Cartagena


Hoy, protestas de sindicatos de trabajadores en Cartagena

El Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), se acogerá a la jornada convocada a nivel nacional por parte de Fecode.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de junio de 2020 12:00 AM

Docentes y trabajadores de la educación se concentrarán hoy desde las 9:30 de la mañana en el colegio Inem, con el fin de unirse a la jornada de protestas que a nivel nacional convocó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

De acuerdo con el sindicato, para guardar todas las medidas de bioseguridad que amerita la pandemia, la manifestación se hará en caravanas de vehículos, permitiendo la participación máxima de 50 trabajadores, que acatarán las normas de distanciamiento social y contarán con los elementos de protección personal como lo son el tapabocas, guantes, caretas, mascarillas, gel antibacterial, entre otros. En los municipios de Bolívar también se desarrollarán protestas en la misma modalidad de caravanas.

Las razones

Según Pedro Herrera, director del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), entre las razones de la protesta está el rechazo al asesinato de líderes sociales y sindicales en Colombia y la exigencia de recursos para la salud y la educación.

“Estos son los sectores más golpeados en la crisis de la pandemia del COVID-19 que ha permitido mostrar la grave problemática de este país en el modelo de salud”, señaló.

A esto se adhiere la exigencia de una negociación directa de la ministra de Educación, el Gobierno nacional, Fecode, y el Comité Nacional del Paro, que nació el pasado 21 de noviembre en una histórica jornada de protestas a nivel nacional, respecto a las medidas que se están tomando para los trabajadores en medio de la crisis.

En este sentido, velan por que haya una renta básica para la comida, alimentación y sustento de los colombianos; el respeto a la estabilidad y a los puestos de trabajo; el pago pleno y cumplido de la prima semestral; y el rechazo a la reforma laboral y pensional.

Adicionalmente, los trabajadores aseguran que hay un “creciente estado de desatención con el que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares”.

Según Fecode, la Fiduprevisora dilata, no reconoce ni paga en los términos de ley las prestaciones económicas y sociales de los educadores, por lo que también exigen la renuncia del vicepresidente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Jaime Abril; y el gerente de salud de la Fiduprevisora, José Fernando Arias.

“En tiempos difíciles y escenarios complejos, ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”, señala la Federación en el comunicado de la convocatoria.

Rechazo a volver a clases

Tras el anuncio del Gobierno de que los colegios vuelvan a clase el próximo 1 de agosto, el sindicato manifestó su rechazo ante la falta de garantías para tener el protocolo de bioseguridad una vez regresen.

“Prácticamente quieren obligar a estudiantes y maestros cuando no hay garantía de protocolos, porque el gobierno se descarga la capacidad de financiar los implementos de higiene, salubridad y bioseguridad y se la da a las entidades territoriales que están quebradas, por lo que no hay certeza”, afirmó Herrera.

Próxima convocatoria
Además de la concentración de hoy, Fecode convocó a una segunda manifestación que también tendrá el respaldo de Bolívar, dicha protesta será el 11 de junio.