Cartagena


Hoy se celebra el Miércoles de Ceniza

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

05 de marzo de 2014 12:02 AM

Con el Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma, o cuarenta días de preparación para dar comienzo a la Semana Santa.

Hoy, los creyentes podrán asistir a las parroquias de la ciudad a ponerse la cruz de ceniza como muestra de cambio y reflexión en estos días de cuaresma, que empieza con el  Miércoles de Ceniza y culmina el Jueves Santo.

El vicario general de la Iglesia Católica en Cartagena, padre Sahabel Porto, explicó que la imposición de la ceniza se dio en un principio como símbolo de caducidad y de penitencia, tanto así que quienes tenían conciencia de su falta se revolcaban sin ropa en la ceniza como muestra de arrepentimiento.

Sin embargo la iglesia no insiste en una mortificación física, sino en una unión más espiritual con Dios.

La ceniza es el residuo de plantas usadas en el Domingo de Ramos, y significa decadencia y cambio e invitan a la comunidad a buscar la misericordia en Dios.

“La ceniza significa que todos somos débiles y todo caduca, es la súplica y la oración a Dios. Es un interés de purificarse”, sostuvo el Vicario General.

El padre Porto recomienda a quienes se ponen la ceniza no quedar sólo con la cruz en la frente, sino hacer el recorrido de la Cuaresma, mejorando su actitud con los demás, sus deberes, el contacto con la palabra de Dios y hacer obras buenas a favor de los demás. Además se invita al sacrificio y al servicio a los demás.

La cruz de ceniza
Al imponer la ceniza en la frente el religioso hace una cruz, esta tiene, según el Vicario General, dos sentidos: “uno vertical que se refiere a la mejora en la relación entre Dios y yo, escuchar su palabra y participar en la oración de la iglesia, y el horizontal es la relación con los demás, ser solidario, compartir con quienes tienen decadencia física, moral y espiritual”, sostuvo el padre Porto.