Cartagena


Hoy se define quién hará las obras de Protección Costera en El Cabrero

Las obras, previstas para comenzar durante el 2022, hacen parte de la fase dos del proyecto.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de septiembre de 2021 12:00 AM

El megaproyecto de Protección Costera está a punto de dar otro importante paso. Según el cronograma de la fase dos, componente uno, correspondiente a las obras que se harán frente al barrio El Cabrero, este 28 de septiembre debe darse a conocer el nombre del consorcio con el perfil más favorable para la ejecución de los trabajos, proyectados para el 2022. (Lea aquí: Protección costera: cambia cronograma de contratación de la fase II)

Para estas obras solo hay dos proponentes participando: el Consorcio Protección Costera Cartagena 2021 conformado por las empresas A&D Alvarado & During y Dinacol; y la Unión Temporal El Cabrero, conformada por Antonio Cure Yunez, Francisco Ríos Daníes y William Torres Mayorga.

Las empresas que conforman el Consorcio Protección Costera Cartagena 2021 también hacen parte del Consorcio Proplaya, que se quedó con las obras de la fase uno del proyecto, que van desde El Laguito hasta el Centro Histórico. (Le puede interesar: En noviembre se pone la primera piedra para la protección costera de Cartagena)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) será la encargada de escoger al consorcio que ejecutará las obras, aunque también puede que no escoja a nadie si ninguno de los cotizantes cumple con los requisitos.

En ese caso la etapa será declarada como fallida y se deberá dar inicio a un nuevo proceso con otros proponentes.

Estas obras, a desarrollarse en El Cabrero, contemplan la construcción de dos espolones, la ampliación de 50 metros de playa y una escollera longitudinal con mangle nativo. Su costo será de aproximadamente $21 mil millones.

¿Y la fase 1?

Con respecto a las obras de la fase uno, para las que desde hace cinco meses hay un consorcio escogido, todo está previsto para que los trabajos se inicien en noviembre.

Estas obras van desde El Laguito hasta el Centro Histórico y contemplan la construcción de seis espolones, la conformación de playas en Bocagrande con 80 metros de ancho, un sistema de drenaje pluvial en la Carrera Primera y la protección marginal desde el edificio Seguros Bolívar hasta el Centro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS