HUC: con 99% de satisfacción y 44,8% más de recaudo en 2018

29 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Edith Cuadrado, cartagenera, de 66 años, lidia con una diabetes que la mantiene desde hace tres meses en una cama en la ESE Hospital Universitario del Caribe.

A pesar de que se esfuerza por recuperarse y regresar a casa con su familia, califica de “excelente” la atención recibida en el centro asistencial. “La atención que me han dado aquí es excelente. Estoy muy agradecida con Dios, con los médicos, enfermeras y con todas las personas que a diario están muy pendiente de mí”, aseguró la paciente.

Su testimonio es muestra de la complacencia de muchos pacientes y sus familiares con el trato y la atención que reciben en el HUC, pues, según destacó Fernando Trillo Figueroa, agente especial interventor del centro hospitalario, la satisfacción llegó al 99,12% en 2018.

“Hemos trabajado fuertemente en dos políticas: seguridad al paciente, con un equipo médico y asistencial; y humanización del paciente, en la cual se le ha dicho al cuerpo de enfermería y médicos el buen trato y la información que deben brindar a los pacientes, y los resultados se están dando”, destacó ayer Trillo, durante el informe de rendición de cuentas de la vigencia 2018.

Anotó que “en una visita, el Dadis entrevistó a 50 pacientes y el común denominador dio buenos comentarios sobre infraestructura, médicos, pero sobre todo destacó que mejoró en el trato humanizado, tratamos bien a la gente”.

Otros aspectos positivos logrados en el último año de la intervención, iniciada por la Superintendencia Nacional de Salud el 28 de noviembre de 2016, son: recaudo y recuperación de cartera, y obras de infraestructura.

Trillo precisó que el total de lo recaudado tuvo un incremento del 44,8%, pasando de $38.458.3 millones en 2017 a $55.668.8 millones en 2018. Asimismo hubo un incremento del 26,1% en lo recaudado de vigencias anteriores, pasando de $41.913.8 millones en 2017 a $45.698.1 millones en 2018. Este último se fundamenta en las gestiones administrativas adelantadas para la recuperación de cartera.

“Observamos un crecimiento en recaudo desde vigencias anteriores. Con las mesas de flujo de recursos que está liderando la Superintendencia, ya las EPS están fijando compromisos para pagar esas carteras antiguas que tienen con las Empresas Sociales del Estado, y entre esas estamos nosotros. Hay unas que a nivel regional han tenido mejoría y otras que nos pueden afectar, como la liquidación de Comfacor, sin embargo, el compromiso de su director es darnos unos buenos recursos en febrero y marzo. Falta hacer ajustes, sobre todo en las entidades territoriales, porque la dificultad es el pago de la facturación de los pacientes migrantes, que no está claro”, explicó Trillo.

Agregó que “un funcionario de la Secretaría de Salud Departamental decía (en la rendición de cuentas) que el pago no corresponde a las entidades territoriales, es un problema del Estado colombiano. Lo que sé, con información del Ministerio de Salud, es que están consiguiendo los recursos para solventar esa situación que está pasando en toda Colombia. Lo importante es que sí los estamos atendiendo integralmente”.

Mientras, lo facturado en el HUC por atención a pacientes migrantes, en especial provenientes de Venezuela, está en alrededor de $5.600 millones. Y “la cartera normal de las EPS, es decir, menor a 360 días, producto de lo que no se paga por el giro directo, está en 65 mil millones de pesos. Las mesas de negociación con la Supersalud van a permitir conseguir recursos de vigencias anteriores, porque la deuda total es de 130 mil millones de pesos”, advirtió el agente especial interventor.

Las obras

En el área de Urgencias se construye y adecua un espacio para pacientes con enfermedades contagiosas o quemaduras. Son 14 habitaciones para albergar a igual número de pacientes que requieren ser aislados.

La obra, cuya construcción va en un 80% de avance, tiene un costo de 1.650 millones de pesos y fueron aportados por el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero del Gobierno y la Estampilla Pro Hospital Universitario.

En esa misma área se remodelaron los espacios de observación 1 y 3, los cuales ya están en servicio, y se construyeron nuevas oficinas para la atención en consulta.

De igual manera, en el área de cirugía se están remodelando los cuatro quirófanos, a la vez que se construyen tres más y una sala de recuperación. En esta obra la inversión fue de 1.650 millones de pesos, provenientes de la Estampilla Pro Hospital Universitario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS