HUC pasó de 10 a 63 camas UCI en los últimos dos meses

01 de junio de 2020 02:00 PM
HUC pasó de 10 a 63 camas UCI en los últimos dos meses
El HUC se encuentra intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 28 de noviembre de 2016. // Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque antes del 11 de marzo, fecha que se confirmó el primer caso de coronavirus en Cartagena, la Alcaldía aseguraba que el Hospital Universitario del Caribe (HUC) estaba listo para la atención de pacientes COVID, los hechos han demostrado que esto no era tan cierto, y por el contrario a la institución la han venido dotando en medio del aumento de los contagios. (Lea aquí:¿Tiene condiciones el HUC para atender a pacientes con coronavirus?)

Felipe Aguirre Arias, agente interventor del HUC, dio a conocer que dentro del plan para ampliar la capacidad de atención durante la pandemia, ha logrado, hasta este 1 de junio, el funcionamiento de equipos biomédicos, un mayor número de camas, contratación de nuevo personal asistencial y la compra de elementos de bioseguridad.

“Este proyecto de expansión, ha implicado la intervención y adecuación de áreas importantes para responder de manera eficaz a la demanda de servicios que se acrecienta, hoy como resultado de la voluntad de las administraciones locales y el Gobierno Nacional, tenemos en marcha varias iniciativas que nos permitirán la adecuación de tres pisos y adelantar mejoras en servicios como quirófanos, consultorios de consulta externa, entre otros”, aseguró Felipe.

Lo que se ha logrado

- Se habilitó un espacio en donde fueron dotadas 14 camas de aislamiento para mitigar la emergencia.

- En el servicio de urgencias se adecuó un consultorio exclusivo para la atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) y se amplió su capacidad instalada, con la construcción de una sala de observación, donde hoy funciona la Unidad de Cuidados Intermedios y 63 camas UCI.

- Se habilitó 29 camas de cuidados intermedios en las salas de observación 1, 2 y la de absorción 3.

- Se adquirió 23 monitores de signos vitales, 13 ventiladores mecánicos, laringoscopios, un arco en C para el área de cirugía e insumos médicos que facilitan la atención a los pacientes.

- Se adquirió un nuevo ascensor que hoy fortalece el flujo de pacientes y personal asistencial entre los diferentes pisos del hospital.

- Se dispuso todos los elementos de bioseguridad necesarios para el personal asistencial y administrativo. A la fecha, el HUC ha entregado de más de 200 mil insumos de protección.

Proyectos de ampliación

Para seguir ampliando la capacidad instalada, el HUC radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social un proyecto para intervenir y habilitar los pisos 9 y 10, que le proveerán 112 camas al departamento, de las cuales 44 serán para la Unidad de Cuidados Intermedios y 72 para hospitalización general. Esta iniciativa será cofinanciada por la Gobernación de Bolívar. (Lea aquí: Aprueban $12.629 millones para habilitar los pisos 9 y 10 del HUC)

Paralelamente, se radicó un proyecto de adecuación y dotación de 36 cubículos para UCI en el piso 5° del hospital, todo esto con el fin de ampliar la cobertura hospitalaria.

Extienden intervención al HUC

Con el objetivo de continuar la gestión que busca estabilizar los servicios de salud y lograr el equilibrio financiero, el Gobierno Nacional extendió por otro año la intervención al HUC por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

La medida fue adoptada mediante la resolución ejecutiva 065 del pasado 22 de mayo, en donde se consideró viable mantener la intervención y acogió las recomendaciones y el análisis de la gestión del equipo interventor en el hospital.

El seguimiento realizado hasta ahora a la intervención muestra avances en la búsqueda de un equilibrio presupuestal, en el cumplimiento de la meta de facturación planeada y en la depuración de los estados financieros.

Es de precisar que el HUC se encuentra intervenido desde el 28 de noviembre de 2016.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS