HUC radicará queja ante la Súper sobre EPS morosas

30 de octubre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Otra de las crisis puestas sobre el tapete del sector salud en el país, es la billonaria deuda que tienen las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con los hospitales. De acuerdo a lo denunciado por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), la deuda pasaría a 4 billones de pesos, algunos la estiman en 4,5 billones.
Este dato trae a colación la denuncia pública que hizo el Hospital Universitario del Caribe (HUC) apenas hace una semana, donde aseguró que las EPS le deben 31 mil millones de pesos, por lo que radicará la queja esta semana ante la Superintendencia Nacional de Salud, según le informó Elga  Ehrhardt Gutiérrez, Gerente de la entidad, a El Universal.

“Top 6” morosas
La gerente del HUC advirtió que las EPS que más le adeudan al hospital son: Emdi Salud E.S.S. ($3.972 millones); Coosalud ($3.520 millones); Comfamiliar Cartagena ($3.448 millones); Salud Vida S.A. ($2.776 millones); Solsalud EPS S.A ($2.541 millones); y Caprecom ($1.079 millones aproximadamente).
Ehrhardt Gutiérrez también advirtió que “Quienes no accedan al pago antes de terminar el año, luego de radicar la queja, serán sujetos a cobro coactivo”.
“No es con el ánimo de atacar a las EPS pero para funcionar y prestar servicios de calidad necesitamos recursos”, agregó la gerente del HUC y recordó que se avecinan las Fiestas de noviembre, fecha crítica para la cual es vital tener recursos, insumos, etc.
Precisamente la carencia de insumos, el atraso en los pagos de al menos 4 meses a los médicos especialistas, 19 meses a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 18 meses a las Unidades Diagnósticas, que son operadores externos, son algunas de las consecuencias que les ha generado el déficit a causa de las EPS.

Hablan EPS
El Universal intentó comunicarse con cada uno de los gerentes de estas 6 EPS que lideran la lista de los morosos del HUC. Eduardo Espinosa Faciolince, gerente de Emdisalud, tenía su celular apagado.
Jaime González Montaño, gerente de Coosalud, aseguró que la deuda con el HUC corresponde a los 3 últimos meses, “ellos nos facturan alrededor de 900 millones mensuales. Somos una EPS grande y por esto nos ofrecen muchos servicios, pero hemos venido cumpliendo. La situación ahora es que el Ministerio de Salud también nos debe a nosotros. En la medida en que el Gobierno nos pague, nosotros también podremos pagar”, dijo.
González además aseguró que está diligenciando un crédito. Respecto de este caso la gerente del HUC afirmó que esta EPS había enviado un auditor y que se había comprometido a sanear la cartera antes de diciembre.
A su turno, Roque Bossio, gerente de Salud Vida manifestó que: “me he estado comunicando con la persona que maneja la cartera del HUC para conciliar pues nosotros todos los meses les hemos estado abonando, una vez cumplamos este paso y tengamos la cifra real confirmada procederemos a pagar la deuda”.
Una afirmación similar hizo Mario Posada, interventor de la EPS Solsalud S.A: “el proceso es que ellos nos pasen un certificado de la deuda, luego viene la conciliación y por último un acuerdo de pago”. Posada destacó que: “Solsalud está intervenida y todas las negociaciones están en cabeza del interventor”.
Gustavo Artuz Posso, gerente de Caprecom, no atendió su celular.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS