Cartagena


Hueco en la avenida del Lago, ¿alerta para el puente Jiménez?

Se reportó un ‘cráter’ a escasos pasos del puente, por lo que residentes de Manga piden la intervención del mismo. El Distrito se pronuncia.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de octubre de 2021 10:00 AM

Preocupados, así están los habitantes de Manga luego de que este jueves el paso de un vehículo pesado produjera un hueco en la avenida del Lago a escasos pasos del puente Jiménez.

Julio Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, afirmó que el ‘cráter’ es una alerta de la posible tragedia que podría ocurrir por la deteriorada estructura del puente, por lo que piden la intervención del mismo. (Lea aquí: El puente Jiménez y sus problemas estructurales)

Y es que un estudio técnico realizado en 2017 por el ingeniero estructural Jorge Rocha reveló que el Jiménez no fue diseñado para transporte de carga pesada y está en riesgo de colapso.

“Este puente presenta un deterioro severo en todas las vigas de concreto producto de la corrosión del acero y la carbonatación del concreto. Este deterioro también se evidencia en el hierro existente debajo del puente, que en cualquier momento puede estallar debido al estado crítico en que se encuentra y ahora con el peso de más vehículos puede ser peor”, advirtió Rocha.

Pese a estos antecedentes, la situación del puente Jiménez se ha tornado más preocupante debido al aumento del tráfico que sufre tras el cierre del puente Las Palmas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Qué se ha hecho?

El pasado 22 de julio, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) realizó una inspección en el lugar y decidió instalar una mesa de trabajo en la que pidió al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y a la Secretaría de Infraestructura bajar la carga de los vehículos que transitan por la estructura.

(Lea aquí: Estudian medidas para bajar carga del puente Jiménez por deterioro)

Al respecto, el director del Datt, Janner Galván, manifestó que el ente de tránsito ya elaboró un plan de restricción para los vehículos pesados, es decir mayores a 3.0 toneladas. Sin embargo, no se ha colocado la señalización informativa y reglamentaria respectiva en el puente por falta de contratistas.

“En los próximos días se estará instalando la señalización que establece la limitación de circulación para vehículos de más de tres toneladas por el puente Jiménez. Los buses, busetas y furgones que transportan alimentos hasta el momento no tienen ninguna restricción”, explicó Galván.

En cuanto a la solución definitiva para el puente, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, sostuvo que la dependencia está terminando de perfeccionar un contrato de asesoría, con expertos en temas de patologías y estructuras, para realizar una evaluación del estado real del Jiménez y otros puentes de la ciudad. Dicha estudio se realizaría en los meses de noviembre y diciembre.

“Lo que queremos con esta asesoría es obtener un informe detallado de cada uno de los puentes, su nivel de afectación, uso, recomendaciones estructurales para su recuperación o reforzamiento”, indicó Villadiego.

Después del estudio se determinará el presupuesto de las intervenciones y la planificación de las mismas. Dicha obras se harían paulatinamente en el 2022.

¿Y el hueco?

La OAGRD manifestó que, una vez reportado el incidente, funcionarios de la entidad se desplazaron hasta el lugar y evidenciaron que la afectación no era directamente en el puente sino en la avenida del Lago. No obstante, por prevención decidieron realizar en la mañana de este viernes una inspección al Jiménez.

Técnicos de Gestión del Riesgo, en compañía de funcionarios del DATT y de la Secretaría de Infraestructura, evaluaron el estado del puente Jiménez. El informe de la visita se daría a conocer este fin de semana.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que un equipo de su dependencia está revisando el tema para programar la pronta reparación del hueco dentro del monto agotable del contrato malla vial fase I.

El funcionario anotó que en la avenida del Lago ya se han subsanado varios puntos críticos.

Desvíos
Según el DATT, los vehículos con capacidad superior a 3.0 toneladas que ingresaban a Manga utilizando el Jiménez, podrán continuar por la avenida del Lago hasta la calle 29 e ingresar por el puente Bazurto. Por su parte, los que salían por dicha estructura podrán utilizar la salida por el puente Román o por la calle 28 hasta el puente Bazurto.
  NOTICIAS RECOMENDADAS