Cartagena


Hurtos en Cartagena no paran pese a cuarentena, van más de 500

La secretaría del Interior indicó el número de policías en las calles también se ha visto afectado por el coronavirus. Precisó que se estudia un modelo de seguridad.

YESSICA RIVERA PORRAS

15 de julio de 2020 03:40 PM

Sergio Díaz Barrios se encuentra gravemente herido en una clínica de Cartagena tras recibir un disparo por poner resistencia a un atraco presentado ayer en el barrio Los Alpes. Sin embargo, no es la única víctima de los asaltos ocurridos en las últimas semanas en la ciudad. ([Video] Joven es herido a bala durante un atraco en Los Alpes)

A pesar del aislamiento preventivo obligatorio que vive la ciudad desde el 25 de marzo, en el que solo se permite la salida de las personas acuerdo a su último dígito de cédula a hacer diligencias de primera necesidad como comprar comida, medicinas o ir al banco, los delincuentes hacen caso omiso a estas medidas sanitarias y se escapan a hacer sus fechorías.

Los hechos

Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, desde el 25 de marzo hasta el 1 de julio se han presentado 556 hurto a personas en la ciudad.

De estos hechos, la modalidad en 375 fue el atraco, en otros 77 fue el factor de oportunidad, mientras que en los 104 hurtos restante no se logró determinar la modalidad por falta de denuncias.

Respecto al medio usado para cometer estos actos delincuenciales, en 280 fue el arma de fuego mientras que en otros 156 hurtos no se uso ningún tipo de arma.

En cuanto al género de las víctimas, los hombres fueron los más afectados, con 394 casos, frente a 162 que incluyeron mujeres.

El informe presentado por la Policía precisa que 34 personas han sido detenidas en flagrancia en medio de los robos y 7 más han sido capturadas luego de ordenes judiciales. (Le puede interesar: Ni los carretilleros se salvan de los atracos en Escallón Villa)

Hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen los hurtos a residencias, a comercios ni de vehículos.

Imagen policía12

Se estudian medidas

Luego de este panorama, El Universal se comunicó con el secretario del Interior, David Múnera Cavadia, quien reconoció que sí han venido aumentando los hurtos en la ciudad a pesar de la cuarentena, por lo que en este momento se coordina con el alcalde William Dau y la Policía algunas medidas.

El funcionario manifestó que se aumentarán los operativos y la intensidad de los controles por parte de las autoridades en los diferentes barrios. Además se determinará un modelo de seguridad a implementar durante la pandemia, teniendo en cuenta que a causa del coronavirus una parte del personal de la policía está en cuarentena y otros infectados por el virus, lo que ha reducido el número de uniformados en las calles.

“Hay que estudiar desde todo punto de vista cual será el modelo de seguridad que debemos implementar en Cartagena. Hoy, con cerca de 2.200 uniformados en las calles se torna difícil tener un policía en cada cuadra de la ciudad, ya que hay más de 200 barrios y más de un millón de habitantes”, agregó Múnera.

El secretario del Interior añadió que además de lo expuesto anteriormente se vienen desarrollando reuniones con los líderes de diferentes barrios para conocer los problemas de seguridad que afrontan las comunidades y pactar algunos compromisos, como el mejoramientos de la operación de los cuadrantes.

El funcionario agregó que hoy desarrollará una reunión con el comandante de la Policía, el brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, y la comunidad de Nelson Mandela, donde el pasado 12 de julio se realizó una gran fiesta clandestina y se vienen presentando numerosos hechos delictivos.

Es de resaltar que las cifras entregadas por la Policía Metropolitana hacen parte de un análisis táctico delictual que adelanta la institución con el propósito de diagnosticar el comportamiento de los delitos y tomar decisiones que ayuden a la planificación del servicio, fortaleciendo la convivencia y la seguridad ciudadana.

2020 vs. 2019
La Policía destacó que los hurtos a personas ocurridos este año en comparación con el 2019 evidencian una reducción del 63%, el año anterior para este mismo periodo se presentaron 1.506 casos.