Cartagena


I.E. tienen planes aprobados de alternancia, pero clases serán virtuales

El documento era un requisito que todos los docentes y los colegios debían cumplir, pero no están dadas las condiciones para volver a las instituciones.

WENDY CHIMÁ P.

15 de enero de 2021 12:00 AM

“Cumplí con un requisito que era entregar el documento técnico de cómo sería la alternancia en la institución y cuál sería el protocolo de bioseguridad que se debe implementar, pero esto no significa que se vaya a dar ya, pues aún no tenemos las condiciones dignas para esto”. Eso es lo que dice el rector de una de las 18 instituciones públicas de Cartagena que, según informó la Secretaria de Educación Distrital (SED), tienen radicados los protocolos y el plan de regreso a clases, así como había sido estipulado por el Ministerio de Educación Nacional.

Sin embargo, este documento no es garantía para que los colegios públicos abran las puertas a sus estudiantes para iniciar las clases presenciales o por alternancia, como algunos creen.

El Universal conoció que son en total 68 los colegios, entre públicos y privados, los que presentaron estos planes ante la SED, dando cumplimiento a uno de los puntos estipulados desde el Gobierno nacional, con el fin de poder conocer cómo se daría este nuevo proceso de clases y tener así un mejor control.

“Es solo un plan”

El rector consultado y quien prefirió omitir su nombre, argumentó que “en este documento técnico se debían presentar las propuestas que la institución tiene para trabajar por alternancia, siempre y cuando el Ministerio de Educación o la Secretaría de Educación cumplan su parte”.

Se refiere a que cada institución pública debe tomar las medidas de bioseguridad y de infraestructura necesarias para poder implementar esta nueva modalidad educativa, pero con el apoyo de las autoridades.

“En otras palabras, a estos entes les corresponde dar los recursos para que puedan realizarse todos los trabajos necesarios, tanto de infraestructura como de capacitaciones para poder cumplir a cabalidad el plan que ya nosotros como institución hicimos”, aseveró, agregando que “yo ya cumplí con mi 50%, faltaría el otro 50%”.

Desde mediados del 2020, cuando se conoció que la alternancia sería la modalidad que debían implementar los colegios, este rector comenzó a trabajar en el plan junto a su equipo de trabajo, del que hace parte el consejo directivo. Después de analizar las condiciones del plantel educativo y señalar todo lo que se necesita para asumir este nuevo reto, decidieron plasmar las ideas.

“Escribimos el plan, enumerando cada una de las necesidades y explicando las cantidades para que los entes puedan girar los recursos, y lo enviamos. Ya nos lo aceptaron, pero no se pondrá en práctica hasta que no nos llamen y nos indiquen que giraron los recursos necesarios para las adecuaciones, por lo que el 25 iniciamos clases virtuales”, finalizó.

Por ahora, ninguna de las instituciones públicas tiene las adecuaciones necesarias en su infraestructura ni han delimitado los espacios de trabajo de sus alumnos, según señalan, por no tener los recursos necesarios.

Las instituciones educativas públicas que tienen radicados sus planes de regreso a clases y protocolos son: I.E. Domingo Benkos Biohó, María Cano, I.E. República de Argentina, I.E. Nuestro Esfuerzo, I.E. Clemente Manuel Zabala, I.E. María Auxiliadora, I.E. Islas del Rosario, C.E. Colombiatón Gustavo Pulecio Gómez, I.E. Hermano Antonio Ramos de La Salle, Sociedad Salesiana Escuelas Profesionales Salesianas, I.E. Luis Felipe Cabrera de Barú, I.E. Santa Cruz del Islote, I.E. de Ararca, I.E. de Tierra Baja, I.E. San Francisco de Asís, I.E. San Francisco de Asís sede Policarpa Salavarrieta, I.E. San Francisco de Asís sede Hijos del Agricultor y la I.E San Francisco de Asís sede Pedro Pascasio Martínez.

En más de una ocasión, desde la Secretaría de Educación han reiterado que cada establecimiento educativo, bajo el liderazgo de su rector, su consejo directivo, consejo académico y consejo de padres, diseña y acuerda su plan de regreso a clases, ya sean remotas, presenciales o combinadas, para desarrollar durante el calendario académico 2021.

Los privados

Son varios los colegios privados que ya tienen radicado su protocolo de bioseguridad y regreso a clases, algunos ya comenzaron a implementarlo.

Según la SED algunos de los colegios aprobados son: Colegio de La Esperanza; Colegio Montessori; Corporación Educativa Instituto Fernanda Bello; Corporación Padres de Familia Colegio El Carmelo; Jardín Infantil Mi Bello Rincón; Gimnasio Americano Howard Gardner; La Salle I.E Jorge García Usta; Colegio Cristiano Luz y Verdad; Colegio Eucarístico de Santa Teresa; Colegio Fernández Gutiérrez de Piñeres; Colegio Fernando De Aragón; Colegio Gimnasio Luján; Colegio Internacional de Cartagena - Manga; Colegio Salesiano San Pedro Claver; Colegio Santísima Trinidad; Corporación Escuela Taller Divertiarte Folklore; Corporación Infantil Blancanieves; Colegio Mixto de La Popa.

También el Colegio Internacional de Cartagena; Colegio Gimnasio Mompiano; Fundación Instituto Ecológico Barbacoas; Centro de Habilitación y Capacitación Aluna; Colegio Gimnasio Futuro de Colombia; Gimnasio Cervantes de Cartagena; Instituto Colombo Bolivariano; Colegio Los Ángeles; Centro de Desarrollo y Aprendizaje Luz de Luz; Colegio Santa Lucia; Corporación Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Cartagena; Instituto Educativo Hermana Alicia Álvarez; Instituto Nueva Esperanza; Instituto Pablo Montesinos; Instituto San Isidro Labrador; Jardín Infantil Paniker; Colegio Manos Creativas; Centro Educativo Integral El Rodeo; Colegio Biffi; Colegio Alter Alteris; entre otros.