ICBF deberá pagar 554 millones por muerte de niña

24 de enero de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La decisión fue proferida por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito y confirmada por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Lo anterior tras la muerte de Ana María Quintana Polo, de 3 años, quien se ahogó en junio de 2011 mientras desayunaba en la casa de la madre sustituta de la menor y estaba a su cargo desde noviembre de 2010.

El fallo ordena que esta suma de dinero sea dividida entre los padres de la menor ($246.400.000), sus 3 hermanos ($184.800.000) y 3 abuelos y una tía (123.200.000).
El Alto Tribunal resaltó que a la niña la dejaron sola comiendo alimentos sólidos y la persona que estaba a su cargo no estaba capacitada para atender este tipo de situaciones y poder salvar la vida de la menor.

“Fue un accidente”

En conversación con El Universal, Jorge Redondo, director regional del ICBF, afirmó que “como instituto y ente del Estado, acatamos y respetamos el fallo independientemente de que no lo compartamos”.

“La razón por la que muere la niña no fue ni por descuido, ni por negligencia, sino que fue un accidente de broncoaspiración (cuando un alimento sólido o líquido pasa a las vías respiratorias accidentalmente) que le puede ocurrir a cualquiera”, agregó.

El funcionario además recordó que  inicialmente “la niña fue rescatada por el Comisario de Familia del municipio de Turbana, pues presentaba una desnutrición severa que fue superada en los 6 meses que estuvo con nosotros, tanto así que estaba apunto de ser declarada en adoptabilidad”.

Tanto la niña como sus dos hermanas estaban bajo protección del ICBF por maltrato por negligencia, luego de que la Comisaría de Familia de Turbana lo reportara al ICBF.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS