El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) identificaron 20 inmuebles en riesgo en el Centro Histórico, tras una inspección técnica que realizaron con un equipo multidisciplinario apoyado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano - Seccional Caribe. (Le puede interesar: Los edificios deteriorados que pueden significar un riesgo para Cartagena)
“Invitamos a los propietarios y residentes al mantenimiento constante de los inmuebles, para evitar situaciones lamentables. Labores que van desde la limpieza frecuente, hasta intervenciones más profundas que requieren de expertos en el campo de la restauración y de técnicos en la conservación de las técnicas tradicionales de la ciudad”, dijo el arquitecto Rodrigo Arteaga.
Como elementos de riesgo fueron reseñados la falta de mantenimiento, pintura deteriorada, humedad, desprendimiento de pañetes, fisuras, grietas en fachadas y ventanas; mal estado de balcones, tribunas y portones; y falta o pérdida de elementos constitutivos.