Ilegalidad en la construcción y competencias de control urbano

13 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Continuando con los temas que han impactado en la ciudad, la alianza de El Universal con RCN radio y RCN televisión le puso el ojo al por qué han disminuido las ventas en el sector de la construcción, qué las ha afectado y qué está haciendo la oficina de Control Urbano al respecto, ¿sí están vigilando como les compete?

Hay varios factores que han afectado negativamente el sector de la construcción en la ciudad, uno indiscutiblemente es la situación de la construcción ilegal que tuvo como consecuencia la caída de un edificio de los Quiroz que estaba en construcción.

“Indiscutiblemente eso ha afectado mucho porque ha generado mucha desconfianza entre los compradores, pero hay otro problema gravísimo que es el de la inseguridad jurídica y es que las mismas autoridades públicas, las mismas dependencias de la administración, no tienen una única posición frente a problemas que afectan a los constructores y a los usurarios”, sostuvo el representante legal de las víctimas de los Quiroz, Javier Doria.

El abogado hizo énfasis en que cuando ocurre esto se genera mucha desconfianza, “hoy lo que tenemos es que hay licencias que han sido otorgadas y luego hay otras autoridades públicas que han querido revocarlas, encontramos diferencias de criterios entre las curadurías y la Secretaría de Planeación, por ejemplo, y eso definitivamente genera inseguridad jurídica”.

“Hay desconfianza”

La situación ha generado temor entre los compradores y que les toque vivir la terrible experiencia de no saber qué pasará con sus viviendas, como pasó con las víctimas del caso Quiroz o los perjudicados por otros constructores.

“Esto afecta no solo a los compradores, a los usuarios, sino también a otros constructores que sí son legales, que sí son formales y que de todas maneras ven afectada toda la situación del mercado”, dijo el defensor.

Sin embargo, no solo se ha visto afectada la construcción sino otros sectores de la economía y quienes viven en torno al sector de la construcción, como la gente que vende los materiales, los derechos de impuestos o de registros que se pagan por las nuevas viviendas, la mano de obra no se contrata, lo que confirma lo dicho por Doria, “en realidad el problema de seguridad jurídica afecta todo”.

Pero dónde será que está el punto de quiebre en el tema, “para mi hay una falla estructural en la forma en el que la autoridad pública hace el seguimiento a la construcción, ahí está fallando indiscutiblemente la oficina de Control Urbano pero también fallan otras autoridades públicas por no tener una sola posición frente a situaciones que aquejan a la ciudad”.

Pero ahí no para todo, el jurista resaltó otra de las fallas, “los constructores que tenían por costumbre hacer las cosas mal, violando las reglas, hacer las cosas mal hechas para pagar menos impuestos, es decir, creo que ha habido errores de diferentes partes y la idea ahora es que la administración pueda llamar a constructores, a las demás autoridades públicas, para que se pueda recuperar la confianza en los compradores”.

¿Y Control Urbano?

Según la directora de Control Urbano, Luz Mercedes Simarra, las competencias de esta dependencia las tiene la policía, “de acuerdo al Decreto 1801 de 2017, por lo tanto ahora mismo el control de las obras se hace desde allá. Nosotros tenemos la competencia de la publicidad exterior visual, enajenación y los procesos que están con anterioridad, antes del decreto mencionado”.

Esto genera dudas de si están haciendo vigilancia o no a la construcción en la ciudad, sin embargo la funcionaria resaltó que sí, “con el plan de normalización urbanística tenemos el cuerpo élite y los defensores barriales. Hacemos brigadas en las que participan las entidades del distrito que tienen que ver con la parte urbanística, nos acompaña el EPA, Gestión de Riesgos, el DATT, migración; entre otras”.

Simarra dio a conocer que el inspector de policía de la zona dirige el operativo y cada hallazgo se reporta, y el inspector hace lo que le corresponde. Las conductas que más repercuten en que las obras sean selladas son la falta de licencia de construcción y la ambiental, en este caso es competencia del EPA.

También lo que tiene que ver con el Centro y el área de influencia del sector patrimonial donde actúa el IPCC.

“Control Urbano no entrega licencias, las licencias de construcción las entregan las curadurías, Control Urbano regula la publicidad exterior visual”, sostuvo la secretaria.

Todas las localidades tienen esta problemática, sin embargo en las que más se ven reflejadas las sanciones son la Localidad 2, de la Virgen y Turística, y la Localidad 3, Industrial y de la Bahía.

Plan de normalización urbanística
“Hacemos recorridos cada 15 días en diferentes sectores, son recorridos sorpresa para ellos. Vamos acompañados por todo el grupo que conforma el cuerpo élite y cada hallazgo lo reportamos al inspector para que él haga lo pertinente. El otro eje del plan de normalización son los defensores barriales, a quienes se les hacen capacitaciones en las comunidades en las que se les enseñan las normas urbanísticas, se les dan a conocer a quién tienen que recurrir, de quién tienen que apoyarse para hacer cumplir la normalización teniendo en cuenta que la mayoría de las infracciones que se cometen son por falta de conocimiento de la norma, sobre todo en los sectores subnormales”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS