Implementación del SITM se atrasó un año

16 de febrero de 2018 12:00 AM

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Casi un año pasó antes de que Transcaribe pudiera habilitar una nueva ruta, desde que se puso en marcha la A115 (Villa Estrella - Portal), en abril del año pasado. Esta semana se inició la etapa pedagógica del recorrido A105 (Socorro - Simón Bolívar - Portal) con la que se espera que el masivo salga del letargo.

Aunque el sistema cumpla con las metas de este 2018 (la llegada de 177 buses, 11 nuevas rutas y sumar 800 vehículos del Transporte Público Colectivo chatarrizados) el daño ya está hecho pues la retención de los buses en Pereira, que no contaban con la exención del IVA, atrasó un año la implementación, prevista para tres años.

Así lo explicó Humberto Ripoll, gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo  (SITM), quien explicó que aunque se cuenten con los buses y todas las herramientas, no es posible ‘ponerse al día’ porque la implementación de los recorridos involucra factores y tiempos que se deben respetar para que el sistema siga siendo sostenible.

“En los sistemas masivos de transporte se tiene que poner a circular la oferta, esperar que la demanda reaccione, se normalice; ir chatarrizando para que la demanda se cambie al masivo e ir pidiendo más oferta, no se puede hacer todo de un momento a otro, sino con tiempos preestablecidos y esperando que la ciudadanía se acomode al sistema”, explicó Ripoll.

Señaló que de lo contrario, si entraran todas las rutas a circular al tiempo, Transcaribe no tendría tantos pasajeros como se proyecta y pasaría lo que en Cali, donde vehículos del Mío se deterioraron en los patios pues habría más oferta que demanda, entendiendo a la primera como los recorridos habilitados y a la segunda como el número de pasajeros que los usan.?

Nuevas rutas

El próximo recorrido que rodará, en 15 días aproximadamente, llegará hasta la Terminal de Transporte y pasará por la avenida Pedro Romero. Esa será una de las tres rutas que se habilitarán este semestre y la de Torices será una de las siete, programadas para circular en la segunda mitad del año.

“En Manga íbamos a entrar pero de la Secretaría de Infraestructura nos mandaron una carta diciéndonos que no, por los problemas con el puente Las Palmas y no podemos quedar esperando por eso, mientras solucionamos esos problemas, seguimos en otros barrios”, comentó el gerente del SITM.

Además, se reestructuraron las paradas de las rutas troncales en las estaciones. Los cambios aún no se especifican pero se aplicarán desde el sábado 25 de febrero.

Microbuses no rodarán más

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) señaló que la ruta 37 del Transporte Público Colectivo de los microbuses de San Fernando saldrá de circulación, pues ya Transcaribe cubre el recorrido de esta.

Los propietarios de los microbuses habían pedido ser llamados a chatarrizar desde principios del año pasado, alegando que la ruta A102 o ‘De los estudiantes’ cubría parte de su  itinerario. En ese momento, se explicó que Transcaribe compartía algunos tramos con la ruta 37, pero no la sustituía.

“Si una ruta del TPC es paralela en un  90 %  a la de Transcaribe, se debe desintegrar, si el porcentaje es menor, no”, anotó Humberto Ripoll.

Ruta A105 (Simón Bolívar - Socorro - Portal) en cifras

9 busetones fueron dispuestos para este recorrido, cada uno con capacidad para 50 pasajeros.

11 barrios se benefician entre ellos El Socorro, Plan 400, Los Jardines y Simón Bolívar.

7 minutos es la frecuencia del recorrido. Son 15 paradas en el sentido Portal - Simón Bolívar y 17 en el sentido contrario.

5 a. m. es la hora de inicio de la ruta de lunes a viernes, hasta las 10:30 p. m. Los sábados se iniciará a la misma hora pero terminará a las 9 p. m. Domingos y festivos será de 7 a. m. a 8 p. m.
 

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