Imprudencias en las vías, ¿hasta cuándo?

03 de noviembre de 2016 09:01 AM

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“Lo extraño es que no haya ocurrido hace rato una tragedia”, con esas palabras una usuaria de Transcaribe respondió a la noticia de un nuevo accidente en la troncal del sistema, ayer a mediodía.

Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el hombre, quien llevaba una nevera con motor al hombro, cruzaba desprevenido el carril del solobús a la altura de la Corporación Universitaria Regional del Caribe (IAFIC) en la avenida Pedro de Heredia, cuando fue embestido por un articulado del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), de placas WGM 613.

Al conductor del vehículo no le dio tiempo de frenar. El hombre, quien no sufrió mayores afectaciones por golpes, fue llevado a la Clínica Regional del Caribe.

Lo grave es que no se trata de un incidente aislado, si no de una situación que a diario deben sortear los conductores de Transcaribe y a las que se exponen los peatones imprudentes.

El gerente del sistema, Humberto Ripoll, hizo un fuerte pronunciamiento al respecto. “Pido a los cartageneros que seamos conscientes de nuestra propia seguridad. Transportar en los hombros una nevera e invadir el carril, no es una buena práctica. Invitamos a todos a reflexionar sobre la seguridad vial”.

Y es que precisamente esta semana los operadores Transambiental y Sotramac concluyeron el mes de la seguridad vial, que fue un recordatorio de lo que deben tener en cuenta al salir a la vía.

“Desde que inician su proceso en la organización tienen una capacitación rigurosa donde hacemos énfasis en la seguridad vial, no solo en la vía sino en actos seguros en sus casas, buenos descansos y alimentación, porque ellos se enfrentan a diario con muchas imprudencia, la gente no obedece las órdenes de tránsito.

Por eso los formamos en manejo seguro y preventivo, manejo de accidente, y conocimiento del vehículo”, explicó William Ríos, profesional en seguridad vial de las empresas operadoras.

Pero pese a los esfuerzos, la lección aún no llega a todos los peatones y a los demás conductores en la vía, y las imprudencias continúan.

En el caso de la invasión al carril exclusivo, Ríos recordó que “hay que tener en cuenta las dimensiones de los vehículos que manejamos, de 18 metros en caso de los articulados y de 16 los padrones, con un peso entre 15 y 20 toneladas. Si una persona de repente se atraviesa, deternerlo es riesgoso para los pasajeros.

Se necesitan más o menos 18 metros para detener el vehículo totalmente, por eso el uso de la cebra y los semáforos es fundamental”.

La avenida Venezuela es una de las zonas donde más peatones imprudentes se ven y a donde los vehículos les toca ir más lento.

La glorieta del Castillo de San Felipe es donde los motociclistas cometen más infracciones. Sí, incluso con menores a bordo.

Cuando eres peatón imprudente, seguramente la única alternativa será correr. En la avenida Pedro de Heredia la escena es común.

Para algunos cartageneros parecería un “reto diario” cruzar la vía por zonas prohibidas y exponiendo su vida.

1. Peatones que no obedecen el semáforo peatonal ni usan las cebras.

2. Motociclistas que hacen giros en zonas o pasos peatonales.

3. Conductores pasándose el semáforo en rojo, sobre todo
en zonas con intersecciones.

4. Invasión del carril solobús por parte de otros vehículos, sobre todo en la noche y en la avenida Venezuela.
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