Cartagena


“Nos robaron más de $6 millones”: afectados en incendio en Bazurto

Los comerciantes lamentaron que las personas hayan aprovechado el siniestro para meterse a sus colmenas y llevarse la mercancía.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

17 de diciembre de 2019 12:27 PM

Repudio. Esa la sensación que hay en la ciudadanía cartagenera luego de ver cómo unos inescrupulosos se aprovecharon del desespero y aturdimiento de varios comerciantes del Mercado de Bazurto para robarlos de forma inmisericorde.

Sucedió el sábado a la 1:30 de la tarde cuando, de manera repentina, un transformador en un poste se explotó y generó un pequeño incendio que por fortuna no pasó a mayores. Las llamas alcanzaron a llegar a los techos de zinc de varios locales de venta de ropa, ubicados sobre un costado de la avenida Pedro de Heredia. (Lea: Mayoristas del pescado en Bazurto denuncian fleteos).

El rechazo es porque muchas personas, en vez de ayudar a los humildes vendedores, lo que hicieron fue correr desde todas las direcciones hacia ellos para hurtarles la mercancía que tenían exhibida.

Los delincuentes, disfrazados de mototaxistas, clientes y transeúntes, se aprovecharon del incidente para llevarse ropa, calzado, gorras y demás. Incluso, algunos se tornaron violentos y agredieron a quienes defendían sus negocios.

En total, fueron cuatro locales comerciales perjudicados.

No los dejaron guardar

El señor Jairo Osorio fue el más afectado con el robo, pues en un lapso de 10 minutos la turba se le llevó la mayoría de los artículos. Según él, sus pérdidas ascienden a $3 millones. “Todo fue porque ese transformador se quemó y empezó a botar candela. Las llamas se nos metieron a los techos pero no alcanzaron a bajar. Aquí en ningún momento hubo fuego al interior de los negocios, la ropa nunca se quemó, no había razón para que la gente viniera a robarnos de esa forma. Cuando vimos que corrían para acá pensamos que era para ayudar, pero saquearon todo”, lamentó Jairo, agregando que la ropa que le robaron había sido comprada el día anterior. “Se me llevaron como tres docenas de pantalonetas, cinco docenas de suéteres, más de 15 pantalones, sudaderas, buzos, de todo”, añadió el comerciante, quien había prestado la plata para comprar esa mercancía. Ahora deberá buscar para pagar la deuda anterior y la que adquirió después del incendio para surtir nuevamente el negocio.

Con violencia

La señora Bleydis Meléndez fue otra de las afectadas, sus pérdidas superan los 900 mil pesos. “A un ayudante mío lo amenazaron con un puñal y le dieron con un palo en la cabeza porque se estaba oponiendo. Fue terrible ver toda esa gente encima. Si sumanos las pérdidas de todos los vendedores, podemos decir que nos robaron más de 6 millones de pesos”, explicó la mujer.

Sobre el hecho, los comerciantes dijeron que no han puesto denuncia oficial ante las autoridades, por eso presumen que todo quedará impune. Eso sí, el domingo vieron a uno de los maleantes en la acera del frente, estacionado en una moto esperando carreras, usando un buzo robado el día anterior.

No es de ellos
Sobre el suceso, Electricaribe informó que: “Nosotros verificamos y se trata de un poste de un empresa de telecomunicaciones, que no es de Electricaribe directamente. El mantenimiento y su funcionamiento no nos corresponde a nosotros”.