Cartagena


Incertidumbre en Arroyo Grande tras cierre de institución educativa

La I.E Nueva Esperanza fue cerrada luego del trágico accidente en el que una de sus estudiantes falleció. La Secretaría de Educación se pronunció al respecto.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de noviembre de 2023 12:00 AM

Ha pasado más de un mes del trágico accidente que ocurrió en la Institución Educativa Nueva Esperanza de Arroyo Grande. El pasado 3 de octubre, la menor Yohenyerlis Aguilar, de 12 años y que cursaba séptimo grado, falleció mientras se encontraba en el patio de su colegio tras ser golpeada por una antena que cayó al suelo. En ese hecho también resultaron heridas dos estudiantes más.

Puede leer: ¿Quién responde por caso de antena que se desplomó en colegio?

El trágico suceso causó repudio en la ciudad teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores ya se había advertido del riesgo que suponía la antena, sin embargo no se tomaron acciones a tiempo para evitar que ocurriera el accidente.

Tras la muerte de la menor, la institución educativa fue cerrada y los estudiantes continuaron con su calendario académico mediante clases virtuales, sin embargo la comunidad reportó que se han presentado algunas dificultades debido a la falta de conectividad en el corregimiento. Así mismo, aseguraron que hay incertidumbre sobre si podrán volver a clases presenciales el próximo año, teniendo en cuenta las condiciones de riesgo de la institución.

“Para nadie es un secreto que hay personas en Arroyo Grande que no cuentan con un celular, internet o que no tienen para comprar datos. Por el momento no vemos soluciones o gestión de ningún ente para que volvamos a clases”, indicó Maura Jaramillo, madre de dos estudiantes.

Por este motivo, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación a implementar las acciones necesarias para no afectar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de Arroyo Grande.

“Queremos hacer un llamado a la Secretaría de Educación porque hasta el momento no hay respuestas. El colegio necesita una reestructuración a raíz de la tragedia de la niña por la antena y no sabemos si para el año entrante los salones van a estar habilitados”, indicó Deudanis Zambrano, integrante de la comunidad.

Habla la Secretaría de Educación

Desde el área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación indicaron que tras el suceso le solicitaron a la rectoría del colegio un plan de contingencia para garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes. Dicho plan fue aprobado por la Secretaría e indicaron que es responsabilidad del plantel educativo llevarlo a cabo.

Así mismo, señalaron que corresponde la Unidad Administrativa Local de Educación (Unalde) del área rural el hacer seguimiento y velar por el cumplimiento del plan de contingencia, de tal manera que a todos los estudiantes se les garantice el derecho a la educación.

Por último, en cuanto a la apertura de la sede, manifestaron que esto depende del proceso que transcurre en la Fiscalía sobre la muerte la menor.

Desde la Secretaría de Educación destacaron que han venido haciendo acompañamiento psicosocial a esta comunidad educativa, contando con el apoyo de entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Secretaría de Participación, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Colectivo Traso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS