Incertidumbre por advertencia de riesgo en edificios levantados por los Quiroz

03 de marzo de 2019 12:00 AM
Incertidumbre por advertencia de riesgo en edificios levantados por los Quiroz
Edificio Innova.// Foto: Aroldo Mestre Alcántara - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Nuevamente se encienden las alarmas en la ciudad por las edificaciones levantadas ilegalmente por el denominado clan Quiroz.

En esta ocasión, un documento enviado desde la Universidad Nacional al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, pone al Distrito en sobreaviso respecto al riesgo latente en estas estructuras, y pide la evacuación de estas lo más pronto posible.

“Es factible que los nueve edificios que no nos han sido entregados, y que fueron hechos en el mismo periodo y por la misma constructora, se encuentren en riesgo de colapso para las cargas de uso actual”, se puede leer en el documento emitido.

Es de resaltar que la Nacional ha revisado seis de las 16 edificaciones que fueron ubicadas por entes distritales y por la Fiscalía General de la Nación como propias de los Quiroz y que fueron construidas vulnerando las normas urbanísticas.

Por incumplimiento

Aunque muchos edificios fueron evacuados, los propietarios han tenido que regresar por la falta de cumpliendo del Distrito.

“Nosotros salimos desde el 12 de enero del año pasado, pero por falta de cumplimiento del Distrito, tuvimos que volver”, afirmó Mario Cardona, propietario de un apartamento del edificio Innova, en el Alto Bosque.

La preocupación y la incertidumbre vuelve a apoderarse de muchas familias que aún residen en varios de los edificios que, aunque no están en la advertencia emitida, consideran que también están en riesgo.

El estudio en todos los edificios realizados por esta constructora, es lo que piden muchos de los propietarios.

“Nos sentimos ultrajados, no es fácil tener que abandonar nuestra vivienda”, aseguró Mario.

La comunicación no fue bien recibida entre los propietarios, ya que consideran que los perjudica.

“La comunicación emitida confirma lo dicho con anterioridad y por eso se vuelve demasiado preocupante para las familias, quienes están viviendo un doble problema”, afirmó Javier Doria, abogado apoderado de varias familias afectadas.

Villa Mary, Portal de Blas de Lezo, Portal de Los Alpes, Tsalach, Villa May y Alpes 31 son las edificaciones de las cuales se hace mención en el documento, en las que se refieren que la misma patología se repite en las seis estructuras. Este medio conversó con varios vecinos de los edificios mencionados, quienes manifestaron sentirse en constante riesgo y pidieron a la Alcaldía que se realice la respectiva intervención para evitar que sucedan situaciones que lamentar.

Respecto a la alerta, Pereira afirmó que “es importante aclarar que estas edificaciones se encuentran desocupadas, y que sobre ellas la institución académica se encuentra realizando los estudios pertinentes, los cuales comprenden estudio de suelo, cumplimento de la norma de sismorresistencia NSR 10, afectación a vecinos, estudio estructural, método de reforzamiento o demolición”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS