Incertidumbre por el Laguito tras exploración de su fondo

04 de noviembre de 2015 02:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con robótica submarina se realizó una exploración aleatoria al túrbido fondo del lago del barrio Laguito, para determinar el estado real en que se encuentra.

La investigación tardó aproximadamente dos horas, y fue realizada con un pequeño y sofisticado vehículo sumergible operado a control remoto, de la empresa ROV’s de Colombia que dispone de alta tecnología en equipos para este tipo de misiones subacuáticas.
Esta iniciativa provino del sector privado, impulsada por el biólogo marino Fredy Orjuela Martínez, residente en la zona, quien se declara preocupado por la información obtenida sobre el estado físico del fondo de este importante cuerpo de agua.
“El fondo aparentemente está deshabitado, no se observaron crustáceos, poliquetos ni moluscos, fauna que es normal encontrar en condiciones saludables. Se visualizaron áreas del fondo cubiertas por una capa de consistencia grasosa, que puede ser generada por procesos de descomposición llevados a cabo por bacterias anaerobias (que no requieren de oxígeno para subsistir)”, describe.
Las imágenes recogidas por el sumergible robotizado evidencian que el fondo está en una condición anóxica (que carece de oxígeno), y que la escasa o casi nula circulación del agua lo hace una piscina de decantación, añade el investigador.
Sin embargo aclara que se requiere de un análisis más riguroso del recién logrado registro documental de imágenes y otros tipos de pruebas que deben ser reunidas, por lo cual no es correcto apresurarse a dar un veredicto, pues la operación adelantada es apenas un paso para el proceso de recuperación del lago, el cual tiene aproximadamente 7 metros de fondo en su parte más profunda.

LO QUE SIGUE
En cuanto se disponga de un análisis general y más riguroso de las imágenes, Fredy Orjuela y las instituciones que lo acompañan en este estudio contactarán a centros de investigación locales en busca de apoyo para tomar muestras del fondo del lago, estableciendo parámetros físicos y químicos para esta labor.
Igualmente será convocada la academia en procura de despertar su interés para desarrollar estudios de tesis en ingeniería ambiental, biología marina, ingeniería pesquera y otras ciencias afines, a partir de este caso crítico del lago del barrio Laguito.
Ya con las debidas evidencias científicas sobre la situación del cuerpo de agua, se recurrirá a las entidades gubernamentales locales a fin de buscar apoyo a las propuestas que se elaborarán para descontaminar el lago.
“Hay varias etapas en este proceso, y son a corto, mediano y largo plazo. En su condición general el lago está en proceso de decaimiento, con un fondo anóxico que se va encogiendo cada vez más por la reducción de la profundidad debido al alto grado de sedimentación”, concluye Fredy Orjuela.

EJECUTORES DE LA INICIATIVA
La idea de hacer una exploración aleatoria al fondo del Laguito fue bien recibida por empresas del sector privado en el campo marítimo, algunas de las cuales se han unido a esta investigación.
La empresa promotora es CSS SAS (Cargo and Safety at Sea Services SAS), con su área de manejo ambiental y responsabilidad social a la cual pertenece Fredy Orjuela.
Apoyaron esta iniciativa las firmas Serport SA y ROV’s, con el robot sumergible, y varios biólogos atraídos por el caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS