Cartagena


Incertidumbre por inestabilidad del grado 1 en colegio Ana María Pérez, de El Socorro

Padres de familia solicitan a la rectoría y a la Secretaría de Educación tomar medidas urgentes, pues más de 30 niños llevan cerca de un mes a la deriva por la lamentable ausencia de su docente titular.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de abril de 2022 12:00 AM

Angustiados y desesperados. Así están los padres de familia de los 34 niños del grado primero de primaria de la institución educativa Soledad Acosta de Samper, sede Ana María Pérez de Otero, debido a la inestabilidad académica de los pequeños en lo corrido del año, especialmente desde finales de marzo, a raíz de la inasistencia de la docente titular del curso debido a quebrantos de salud.

(Lea: Piden reductores de velocidad para proteger a 420 niños en El Socorro).

Ayer, por ejemplo, se desconocía si la docente iba a regresar de su incapacidad, pues no hubo información previa, por lo que muchos padres llevaron a sus hijos al colegio o los mandaron en rutas escolares, pero al llegar se enteraron que otra vez faltaba la maestra para atenderlos y se tomarían medidas transitorias para garantizar la atención del día, razón por la que algunos prefirieron regresar a sus casas con los pequeños.

Cabe destacar que ayer también empezaban las primeras evaluaciones.

34
niños están en grado primero de primaria, en la mañana.

Papás y mamás dicen que se solidarizan con la situación de la profesora, a la que apoyan y le desean superar con éxito sus padecimientos de salud, pero también expresan que ya es momento de que la rectoría o la Secretaría de Educación del Distrito (SED) busquen una solución de fondo, como el nombramiento de otra docente.

Los afectados afirman que desde finales de marzo no tienen razones de la docente titular del grado primero de primaria.

Algunos de estos padres se comunicaron a este medio para dar a conocer la zozobra en la que permanecen.

“Somos solidarios con la salud de la profesora, deseamos que se mejore. Sin embargo, necesitamos una solución a la situación porque nuestros hijos también se ven perjudicados. Ellos no han tenido un año escolar estable, les ha tocado días con una maestra y otros días con otra, y eso los afecta emocionalmente y en su proceso de aprendizaje”, sostuvo una madre, quien pidió reserva de su identidad.

(Lea: Grafitis en el Castillo de San Felipe: se borran, pero el daño persiste).

En días pasados los padres de familia enviaron un derecho de petición a la SED exponiendo el problema, requiriendo el nombramiento de una nueva docente para el grado primero de primaria, en la jornada de la mañana.

(Lea: ¿Qué pasa en Daniel Lemaitre? Vecinos reclaman más seguridad).

“En muchas ocasiones notifican la suspensión de clases el mismo día y no alcanzamos a devolver a los niños en las rutas o a recogerlos a tiempo porque muchos trabajamos. Incluso, hay una mamita con problemas en su empresa porque le ha tocado pedir varios permisos para salir enseguida a recoger a su hijo al colegio. Necesitamos una solución oportuna y de fondo”, se lee en la carta, en la que le solicitan al Distrito garantizarles el derecho a la igualdad y a la calidad en la educación a los pequeños con la asignación de una persona con el perfil ideal que se encargue de darle continuidad al proceso de aprendizaje.

Se conoció que para hoy, como medida transitoria, el colegio designó una persona calificada para atender a los alumnos, pero a modo de protesta los padres de familia no los mandarían a clases hasta tanto no haya una solución definitiva.

¿Qué dice el Distrito?

Este medio se comunicó con la Secretaría de Educación de Cartagena, que sobre este caso en el colegio de El Socorro respondió: “A la fecha la rectoría de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper no ha notificado a la Oficina de Talento Humano de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena de Indias sobre situación administrativa generada por incapacidades o días no laborados por ausencia no justificada por la docente identificada por los padres de familia. Sin embargo, la Clínica General del Norte, encargada de prestar el servicio de salud a los docentes, sí notificó a la Secretaría de Educación 9 días de incapacidades todas en el periodo de abril de 2022 de la siguiente manera:

- Un día de incapacidad el 4 de abril por enfermedad de origen no laboral, tres días más con fecha del 5 de abril y otros cinco días fechados el 8 de abril, generados también por enfermedad de origen no laboral.

Es preciso destacar que estas situaciones administrativas por el término de las incapacidades le corresponde al rector para garantizar la necesidad de servicio educativo de los niños, niñas y jóvenes de la IE o asignar horas extras a otro docente para evitar los traumatismos en el proceso de aprendizaje que pueda generar la incapacidad generada por la Clínica General del Norte para la docente de aula.

Para tranquilidad de la comunidad, a partir de esta semana dos nuevos docentes se posesionarán en la institución educativa”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS